Juegos dramáticos como herramienta pedagógica para la enseñanza de la literatura


Prof. Eugenia Fernández


El principal soporte con el que contamos en las 3 clases de esta secuencia didáctica es el propio cuerpo, por ello es importante nuestra disponibilidad y predisposición para el trabajo colaborativo.

Clase 1 - El teatro breve de Roberto Arlt

Para el primer encuentro, cuyos ejercicios están basados en la lectura en voz alta de la obra teatral completa, será necesario tener en clase La isla desierta de Roberto Arlt en formato papel o pdf en su celular. En caso de olvidar la fotocopia o no poder acceder al texto digital podrán sacar fotos a la copia en papel en clase. Debemos asegurarnos que todos tengan el texto para seguir la lectura. Dado que en este caso debemos recuperar la noción de secuencia narrativa, podemos revisar previamente (solo como apoyo para nuestra clase) el sitio Escuela Pública Digital donde hallaremos la definición y organización de secuencia narrativa: secuencia narrativa.
Por último, como solicitaremos la escritura de un guión teatral, también es necesario revisar la estructura de una obra teatral y sus componentes. Para ello se recomienda ver este video explicativo.

Clase 2 - La reescritura de Arlt

La fuente de trabajo será nuevamente La isla desierta de Roberto Arlt.

Clase 3 - El realismo dramatizado

Esta última clase es totalmente práctica y está destinada a la dramatización, de modo que las únicas fuentes serán los guiones producidos y todos los materiales que constituyen el vestuario y escenografía pensado por cada grupo. Si es necesario, dado que algún grupo necesite sonido o música, podemos prever esta situación de tres maneras, primero, llevar parlante si lo necesitan, segundo, solicitar con anterioridad en la escuela algún equipo de música, y tercero, llevar algún dispositivo que permita reproducir sonidos/música.