Novela gráfica autobiográfica: propuestas para trabajar en el aula


Prof. Soledad del Rosso

Clase 1
En este primer encuentro trataremos el mundo de la imagen y su relación con la palabra escrita. Comenzaremos la clase con la proyección de Steamboat Willie(1928), corto animado de Disney donde aparece la emblemática figura de Mickey Mouse. Será nuestra puerta de acceso a  Maus. Historia de un sobreviviente (2013), novela gráfica de Art Spiegelman; allí también aparecen ratones pero de otro tipo. Pensar diferencias y similitudes entre el film y la novela es uno de nuestros objetivos. Trabajaremos con paratextos (tapa, contratapa, epígrafes), para eso es fundamental llevar el libro a clase. Queremos que te acerques al texto pero comenzando a leer partes a las que muchas veces no les prestamos atención, sin embargo contienen mucha información. Otro tema importante es el personaje, categoría central en una novela, género que estaremos estudiando a lo largo de estos encuentros. Elegimos a Vladek, un personaje muy importante en Maus… que estudiaremos desde diversos fragmentos en los que se podrán advertir sus diferentes características. Acá te dejamos el corpus de trabajo:
Fragmento A: PLANETA INFIERNO,  pp. 95 - 105 (Tomo 1),
Fragmento B: COMERCIO Y RACISMO, pp. 93 - 100 (Tomo2),
Fragmento C: QUEMA DE DIARIOS,  pp. 154 - 159 (Tomo 1).


Clase 2
Esta  clase se regirá bajo la modalidad taller pero ántes recuperaremos saberes previos en torno al Holocausto. Te invitamos a que busques en la red todo tipo de información que consideres de utilidad y te interese llevar al aula. También podes ver películas como El niño del pijama a rajas o La vida es bella y compartir tu apreciación en clase.

Como estamos trabajando con imágenes repartiremos algunas extraídas de MetaMaus (2012), también de Spiegelman. Este libro es una especie de “detrás de escena” donde el propio autor cuenta cómo creo Maus… Propondremos consignas de escritura creativa para que narres, según la imagen asignada, una misma historia de tres modos diferentes. Esto nos permitirá pensar el potencial de significado que tiene una imagen, cuántas cosas se pueden decir a partir de ella. También hablaremos sobre la relación realidad/ficción a partir de nociones planteadas por Juan José Saer en El concepto de ficción (1997);  la vincularemos con las propuestas teóricas de Lejeune en “El pacto autobiográfico” y  Paul de Man en “La autobiografía como desfiguración”, ambos textos publicados en Anthropos, vol. 29 (1991).


Clase 3
En esta oportunidad leeremos la  “Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes”  para pensar  qué idea de familia, espacio de la intimidad y noción de libertad se proyectan en  el documento. Seguramente pensemos en Maus…, pero este texto nos dará el pie para ingresar a la segunda novela gráfica que trabajaremos hoy: Persépolis (2016). Hablaremos de la vulneración de derechos y de cómo se narra el horror, por qué se elige escribir una autobiografía a partir de dibujos. Explicaremos la importancia de la combinación entre texto e imagen; en la novela gráfica la imagen no acompaña lo escrito simplemente, sino que construye sentidos, cuenta una historia. Introduciremos nociones básicas acerca del uso de viñetas, focalización de imagen, construcción de puntos de vista. Si te interesa profundizar el tema te sugerimos el libro Aprende a dibujar comic. Volumen 2 (2017), otro interesante es Comics. Una historia global, desde 1968 hasta hoy (2014).

Clase 4
Hoy te proponemos crear la primera página de tu autobiografía. Trabajaremos con bocetos por escrito; una vez que definamos viñetas, colores, texto escrito, usaremos una aplicación. Para eso necesitas tener un celular o una tablet, fotografías tuyas, de amigos, familiares, mascotas que te interese compartir y bajar la aplicación “Autodesk. SketchBook”. Te explicaremos la técnica de collage; deberás utilizar todas las herramientas disponibles para intervenir las fotos. Una vez finalizado tu trabajo lo podrás enviar por mail a una dirección que los profes te indiquemos.

Clase 5
Durante la primera hora de clase proyectaremos las imágenes y le pediremos a cada uno de ustedes que presenten su trabajo explicando por qué se optó por esa imagen, esos colores, qué peso tiene el texto escrito en su producción, etc. Luego, en ronda, comentaremos entre todos apreciaciones acerca de las novelas gráficas trabajadas, indicaremos qué nos gustó, qué no, qué pensamos acerca de narrar el horror mediante dibujos, etc. Culminaremos esta propuesta con la proyección de la película Persépolis durante la segunda hora de clase.