El género dramático en la escuela secundaria:
proyecto de escritura de invención y radioteatro para la
comunidad no vidente de la ciudad de Mar del Plata


Prof. Emilia Pozzoni


Clase 1 - Primeros pasos hacia la transposición genérica: lecturas y reflexiones
Los estudiantes necesitarán el texto “Papá Noel duerme en casa” de Samanta Schweblin, el cual pueden disponerlo en forma de fotocopia o en pdf para leerlo en sus teléfonos celulares, netbooks y otros dispositivos. En este último caso pueden acceder a una versión digitalizada y fiable del libro completo en el siguiente link: Pajaros en la boca. Asimismo sobre el final de la clase, les acercaré un cuadro impreso cuyos espacios en blanco deben completar con la información que surja a lo largo de una conversación literaria desarrollada en clase y de sus propias inquietudes:

“Papá Noel duerme en casa” en Pájaros en la boca de Samanta Schweblin
Personajes
Núcleos
narrativos
Escenario/s en donde
transcurre la acción
Imágenes auditivas
que pueden
recuperarse
Otra/s
categoría/s de
interés
         
         
         

Clase 2 - Acercándonos a la reescritura
En esta instancia seguimos realizando un trabajo íntegramente textual con los materiales ya utilizados en la clase previa. Por lo tanto los estudiantes deben tener con ellos el cuento de Samanta Schweblin y el cuadro ya completado en el encuentro anterior. Asimismo comenzamos con los primeros bosquejos en torno a la transposición genérica y eso requiere de materiales de escritura. A gusto de los alumnos pueden comenzar a escribir las primeras líneas de su representación teatral en sus carpetas o bien, a partir de algún procesador de texto del que dispongan en sus celulares o en sus netbooks (Google Docs o Quip – para Android – o Papers –para iOS - en el caso de dispositivos móviles o Word, Word online,Wordpad o bloc de notas en el caso de computadoras)

Clase 3 - Aproximaciones al radioteatro argentino: conocemos, indagamos y comparamos
En esta clase profundizamos sobre el concepto de radioteatro, teniendo en cuenta los saberes previos de los estudiantes pero también representaciones radioteatrales reproducidas en clase. Se seleccionan algunos momentos representativos de Loco por el canto perteneciente ciclo “La venganza será terrible” de Alejandro Dolina (minuto 00:00 a 6:13) pero también producciones amateur realizadas por estudiantes de distintos niveles: "El examen" y “La muñeca”. De ser posible se proyectaran los tres radioteatros en clase (previamente descargados) o pediremos a los estudiantes que los miren en sus teléfonos celulares de contar con la conectividad necesaria. Si no pudieran reproducirse imágenes se optará por únicamente mostrar el audio de los videos seleccionados.

Clase 4 - Afilando el lápiz: cada vez más cerca de nuestro guión radioteatral
Este encuentro se concentra en la producción escrita de invención íntegramente. Nuevamente se hace uso de procesadores de texto diversos o bien de escritura en lápiz y papel, aquel formato que sea más cómodo y accesible para los estudiantes. Claramente también necesitaran el cuento trabajador previamente en formato físico o pdf, para poder releerlo y adaptarlo.

Clase 5 - Interpretamos, editamos y publicamos: producción final y puesta en común
Para el proceso de interpretación radioteatral será necesario contar con teléfonos celulares o cualquier dispositivo tecnológico que permita grabar voces. Posteriormente se editará el audio producido a través del programa Audacity (disponible para descargar de manera gratuita y segura en Audacityteam.org o en https://www.educ.ar y se añadirán los efectos que se consideren necesarios (se recomienda el acceso a bibliotecas de sonidos fx digitalizados tales como http://sonidosmp3gratis.com/fx o https://freesound.org/browse/).