El género dramático en la escuela secundaria:
proyecto de escritura de invención y radioteatro para la
comunidad no vidente de la ciudad de Mar del Plata


Prof. Emilia Oriana Pozzoni

Escuela Secundaria / 4to año / Asignatura: Literatura
Edad promedio de las/os estudiantes: 15/16 años
Escuela/s en las que se llevó a cabo la experiencia: ES53


Contenidos del diseño curricular
Participar de situaciones de sociabilización de lo leído y lo escrito; relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos; leer y producir textos de invención.

Inserción en el cronograma anual
Cosmovisión trágica (con posibilidad de recuperarse en la cosmovisión realista de 5º año). Tentativamente podría realizarse sobre fines del segundo trimestre y principios del tercero, una vez que los estudiantes ya hayan trabajado tanto género dramático como narrativo y conozcan, en líneas generales, sus características.

Objetivos
Construir instancias de lectura grupal e individual en voz alta que permitan a los estudiantes practicar la comunicación oral y la lectura expresiva con mayor fluidez.
Generar instancias de escritura de textos ficcionales que estimulen la creatividad del alumnado y le permita ejercitarse en la redacción coherente de enunciados.
Estrechar los vínculos entre la escuela secundaria y la comunidad marplatense al mismo tiempo que se aprende sobre otras formas alternativas de lectura.

Palabras Clave
Género dramático - Radioteatro - Escritura creativa - Proyecto colaborativo -Comunidad no vidente - Samanta Schweblin

Breve explicación y fundamento de la propuesta
Las instancias de producción teatral tanto en la escuela primaria como secundaria son una oportunidad de conexión interdisciplinar sumamente valiosa y enriquecedora para estudiantes y profesores. En palabras de Jorge Dubatti el teatro le permite a los niños y adolescentes expresarse a través de una combinación de artes corporales, escritas y orales que, al mismo tiempo, los conectan con una de las actividades ancestrales de la raza humana: la dramatización de los sentimientos (2009). Llevar el teatro a la escuela nos permite como docentes y docentes en formación brindar nuevas formas de expresión a nuestros alumnos e incentivarlos tanto a la lectura como a la producción de textos.

La presente secuencia didáctica comprende una totalidad de cinco clases en donde se aspira a que los alumnos lean comprensivamente, redacten coherentemente, se involucren en procesos grupales de escritura creativa y representen de manera colectiva una obra dramática en formato radioteatral. Esta producción final será editada a través del uso de distintas herramientas digitales con el propósito de difundirla en la web y acercarla a la Biblioteca Parlante de la ciudad de Mar del Plata para que se encuentre disponible como material de consulta.

Se espera que el presente proyecto sirva a modo de cierre de la unidad que abarca cosmovisión trágica, por lo que se considera que los estudiantes ya conocen nociones básicas acerca del texto teatral y el género dramático en general. Es decir, logren reconocer la existencia de una estructura interna y externa, identificar los recursos más utilizados en el teatro y hayan leído al menos una obra dramática previamente. De esta manera los alumnos podrán vincular contenidos vistos a lo largo de las unidades previas al mismo tiempo que fortalecen el trabajo grupal y los procesos de lectoescritura, entran en contacto con el uso de las NTICs y se relacionan con la comunidad no vidente local y sus necesidades.

La innovación y efectividad espera ser lograda a partir de la involucración del alumnado en el proceso creativo de lectura, escritura, reescritura y puesta en escena. El hecho de desarrollar un guión teatral coloca a los alumnos en el rol de productores/escritores permitiéndoles adquirir conocimientos a partir de la acción y la experiencia personal. Lejos de aprender sistemáticamente y a través del uso de la memoria las partes de un texto espectacular, se aspira a que sean capaces de construirlos por sí mismos atendiendo a cuestiones formales pero también desarrollando su creatividad.

Incentivar la creatividad en el aula y principalmente aquella vinculada a la escritura es un trabajo fundamental. El desafío planteado por Olena Klimenko, investigadora y psicóloga orientada en materia educacional, responde a la necesidad de estimular el pensamiento crítico y creativo en las próximas generaciones. Para ello es prioritario desarrollar las estrategias pedagógicas y didácticas correspondientes con el fin de gestar ciudadanos adecuados a las necesidades del mundo moderno. Asimismo resulta imprescindible que estos proyectos se vinculen con los intereses inmediatos de los estudiantes, las preocupaciones de su comunidad y el uso responsable de los nuevos medios de comunicación masivos (2008).

Desde la perspectiva de Maite Alvarado, investigadora y especialista argentina en la didáctica de la lengua y la literatura, el proceso creativo siempre debe iniciarse a partir de un texto previo que sirva de pretexto o excusa para la creación personal (2013). Es fundamental la existencia de un disparador o consigna que logre estimular la invención y un docente que guie dicha espontaneidad sin censurarla ni mermarla. Resulta necesario establecer un diálogo entre los estudiantes y un género en particular, un autor en concreto o, al menos, una temática previamente trabajada. Samanta Schweblin y sus cuentos fuertemente arraigados en la cotidianidad serán en este caso el punto de partida para la formulación de una adaptación teatral desde el género narrativo.

En el caso particular de la escritura teatral el procedimiento de creación es doble. Exige “ponerse en el lugar” del director, al desarrollar las didascalias e indicaciones escénicas correspondientes, pero al mismo tiempo del actor al momento de representar (Archanco, Finocchio y Yujnovsky, 2005). En efecto se involucran con los conocimientos teóricos necesarios para la reelaboración de un cuento en formato teatral al mismo tiempo que se activan procesos de lectoescritura expresiva y comprensiva. Asimismo, como señala Elena Luchetti, el teatro nunca pierde su encanto espectacular sin importar el modo de representación que se elija (2005). Los estudiantes de distintos niveles educativos tienden a sentirse seducidos si se ve involucrado el uso de su propia voz y cuerpo en el desarrollo de alguna actividad pedagógica. El aprendizaje no sólo implica la dimensión mental y cognitiva sino que también se relaciona con la corporalidad, generando de este modo un conocimiento íntegro y estimulante.

En respuesta a estas preocupaciones teóricas se erige la presente secuencia didáctica que aspira a estimular la creatividad de los estudiantes en materia literaria al mismo tiempo que les permite acreditar sus saberes en torno al género dramático y narrativo. Simultáneamente se pretende fortalecer los vínculos entre pares y generar instancias de producción tanto individual como colectiva en donde el rol de la/el docente se articule como un simple guía y mediador/a. c Esta propuesta incluye, a su vez, una revalorización del radioteatro en cuanto a representación dramática. Para ello se propone una consigna que involucre no sólo el acercamiento a este tipo de creación artística sino también la realización y puesta en escena de un radioteatro de invención propia. Se aspira a que los alumnos entre en contacto con nuevos lenguajes y formas de interpretación teatral, al mismo tiempo que, a partir del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, logran desarrollar su propia producción y difundirla a través de la web y/o otros medios diversos.

La narración de la secuencia
Clase 1 - Primeros pasos hacia la transposición genérica: lecturas y reflexiones

Durante la primera clase de la presente secuencia didáctica procedemos a leer el cuento “Papa Noel duerme en casa” de la autora argentina Samanta Schweblin, incluido dentro de su antología Pájaros en la boca 1 (2000, Random House). Dependiendo del grupo podemos ofrecer una instancia de lectura individual o silenciosa, o bien una grupal en donde nosotros o algún alumno voluntario lidere la lectura. En el caso de esta planificación contemplada y realizada en un grupo específico de estudiantes, en primer lugar se llevó a cabo una ronda de lectura individual y, en segunda instancia, una lectura grupal en donde, los alumnos, al ya haber leído por su cuenta el texto, se sentían más seguros siguiendo el desarrollo del relato e incluso preguntando dudas que habían surgido anteriormente. Destinamos alrededor de media hora a esta primera instancia de lectura y relectura.

Posteriormente brindamos un breve espacio de comentarios y opiniones con respecto a lo leído. Dejamos que los estudiantes expresen si les ha gustado o no la lectura, qué interpretaciones se suscitan acerca del relato, qué sentimientos han experimentado y por qué creen que se han sentido de esa forma. Al concluir esta pequeña instancia de debate, a la cual dedicamos aproximadamente diez minutos, realizamos de forma grupal una recapitulación de aquellos aspectos formales más relevantes del cuento: personajes, núcleos narrativos, identificación del inicio, nudo y desenlace, entre otras especificaciones que resultarán de utilidad para las siguientes actividades. Es importante que guiemos la conversación literaria e interpelemos por cada uno de los datos requeridos al mismo tiempo que organizamos y estructuramos las respuestas de los estudiantes en el pizarrón. Resulta productiva la elaboración de un cuadro o listado en donde se complete cada uno de los puntos especificados. Incluso podemos entregarles copias a los alumnos para que lo completen por su cuenta a medida que se resuelve grupalmente. Desarrollaremos esta instancia durante la última hora de clase y la retomaremos en los sucesivos encuentros. Esta esquematización resultará útil cuando solicitemos a los alumnos la adaptación del cuento leído al formato teatral.

Clase 2 - Acercándonos a la reescritura

En una segunda clase proponemos a los estudiantes realizar una relectura y, teniendo en cuenta los elementos identificados, transformar los distintos núcleos narrativos del cuento en escenas teatrales, organizadas en sus correspondientes cuadros y actos de ser necesario. El reconocimiento previo de los diferentes personajes que componen el cuento también simplifica el proceso creador y el momento de repartir los distintos papeles actorales. Esta propuesta servirá como repaso de los distintos elementos que componen al género dramático y, particularmente, el llamado guión o texto espectacular. De esta manera los estudiantes deben elaborar las didascalias correspondientes a cada diálogo y transformar los pasajes descriptivos en indicaciones escénicas.

Dado que la finalidad del texto es representarlo en formato de radioteatro también deberán pensar recursos auditivos acordes a la ambientación o que puedan reemplazar los pasajes descriptivos identificados. Por ejemplo villancicos de fondo para representar el hecho de que la historia sucede en época navideña o ruidos de copas y brindis al momento de la medianoche, fueron algunas de las ideas propuestas por los alumnos. Previamente, damos cierre a esta segunda clase, interrogando a los estudiantes sobre sus conocimientos sobre el radioteatro. Les preguntamos si ya han oído hablar sobre esta forma de representación teatral, si han escuchado alguno o si conocen sus características. Estas preguntas actuaran como disparadores para la reproducción de algunos radioteatros o fragmentos de representaciones radioteatrales que tendrá lugar a comienzos del tercer encuentro.

Clase 3 – Aproximaciones al radioteatro argentino: conocemos, indagamos y comparamos

Damos inicio a esta tercer clase con la recuperación de los saberes previos mencionados por los estudiantes y la escucha de un radioteatro seleccionado para la ocasión. Se trata de fragmentos de ”Loco por el canto” del ciclo La venganza será terrible de Alejandro Dolina 2 . Los mismos se encuentran disponibles en Youtube y podemos descargar el video completo para reproducirlo en el aula, en el caso de contar con los insumos necesarios, o unicamente el audio para que los estudiantes vivencien la experiencia radioteatral en su totalidad. Sin embargo la posibilidad de observar el video puede otorgarles una visión íntegra no sólo de la representación sino también de su producción y puesta en escena.

También es posible acercar al aula producciones radioteatrales realizadas por otros estudiantes y que no posean un carácter tan profesional. En tal caso se encuentra también disponible en la plataforma Youtube la representación de “La muneca” texto ficcional escrito y representado por estudiantes de octavo año de escuela secundaria, y “El examen”, propuesta original de alumnos del instituto superior ISER de Formosa en el marco de su examen final.

Luego de escuchar los radioteatros mencionados, pedimos a los estudiantes que elaboren un listado de características que consideran fundamentales en torno a este tipo de representaciones. Desarrollamos una lista más completa y extensa en el pizarrón aunando las ideas pensadas por todos los alumnos. Pedimos, a su vez, que vinculen estos atributos con los del género dramático tradicional. Para permitir que fluya el debate, los interrogamos: ¿Qué elementos se evidencian en ambos casos?, ¿Hay actos, cuadros y escenas en el radioteatro? De ser así, ¿Cómo se los reconoce?, ¿Cómo identificamos las características de los distintos personajes?, entre otras preguntas disparadoras que consideramos productivas.

Clase 4 – Afilando el lápiz: cada vez más cerca de nuestro guión radioteatral

A partir de la cuarta clase proponemos a los estudiantes comenzar a trabajar en su propio guión radioteatral. El proceso de adaptación del género narrativo al género dramático será guiado por cada uno de nosotros que, desde nuestro rol de mediadores, incentivaremos la creatividad de cada grupo. Se espera que los estudiantes logren aplicar sus conocimientos acerca de las características formales del texto espectacular a la creación propia de un guión dramático al mismo tiempo que identifican las diferencias entre los dos géneros involucrados. Si bien esta diferenciación no será estrictamente solicitada, guiaremos a los alumnos en la comparación durante todo el proceso de escritura y reescritura.

Acompañamos a los estudiantes en el proceso creativo a partir de diferentes preguntas disparadoras, en el caso que consideremos que las necesiten: ¿Qué recursos creen que pueden utilizar para caracterizar a los distintos personajes?, ¿Cómo son sus voces?, ¿Usan modismos o muletillas determinadas que denoten su personalidad?, ¿Qué imágenes auditivas creen que serían necesarias en esta escena?, ¿Qué palabras o frases pueden usar para dar cuenta de los sentimientos que siente este personaje ante esta determinada situación?, entre otros interrogantes que pretenden alimentar el momento de la escritura.

Para organizar esta etapa de trabajo, cada alumno puede encarnar un personaje específico y encargarse de la redacción de sus diálogos y didascalias. Asimismo otro u otros alumnos se dedican a la redacción de acotaciones escénicas y la voz del narrador. Finalmente todas las redacciones deberán aunarse en un mismo documento.

Clase 5 – Interpretamos, editamos y publicamos: producción final y difusión

Posteriormente, en el siguiente encuentro, solicitamos a los estudiantes que procedan a interpretar el guión desarrollado. Luego de brindarles un tiempo de práctica conjunta en donde cada estudiante adquirirá un rol y dotará de voz a un personaje se procede a grabar la versión definitiva. La grabación puede llevarse a cabo con el mismo celular de alguno de los alumnos o el nuestro, en el caso de poseer uno. Incluso si se dispone de computadoras en el aula podemos utilizar el mismo programa que se empleará para la edición del audio. En el caso de optar por el uso de celulares podemos usar simplemente la aplicación por defecto que incluyen la totalidad de los teléfonos móviles que permiten la grabación de voz (desde los modelos más viejos hasta los más modernos pueden hacerlo). Para evitar un gran trabajo de edición posterior sería recomendable que toda la representación se grabe correctamente en una sola toma. Sin embargo algunos celulares permiten pausar dentro de una misma grabación lo que permitiría separar una escena o acto de otros.

En el caso de que los alumnos cuenten con notebooks personales o aún conserven las netbooks del programa Conectar Igualdad será posible desarrollar la correcta edición de la representación radioteatral en clase. El programa elegido para editar el audio es Audacity, un editor potente, intuitivo y fácil de usar que se encuentra disponible tanto para Windows como para Mac y Linux (puede descargarse desde el mismo link ofrecido en la web de Educ.ar). Allí los estudiantes pueden cortar partes que consideran desacertadas, montar y compaginar dos o más piezas de audio e incluso añadir sonidos adicionales. En este punto final de la edición recomendamos el acceso a distintos bancos digitales de audio en donde pueden descargarse gratuitamente sonidos fx.

Los llamados sonidos fx son sonidos generados o modificados artificialmente que se usan frecuentemente en distintas producciones artísticas. Suelen acompañar los diálogos y la música y sirven para dotar de mayor realismo e intensidad a un videojuego, telenovela, grabación musical, escena cinematográfica, entre otras producciones multimediales. Pueden encontrarse de forma gratuita en enlaces como http://sonidosmp3gratis.com/fx (en español) o https://freesound.org/browse/ (en inglés). Ambas están libres de virus y poseen un buscador en donde puede rastrearse a partir de palabras claves el sonido deseado. De esta manera si se coloca una palabra simple como “auto” la biblioteca indagará dentro de su amplia colección de identificando efectos de motores acelerando, bocinas, ambientación urbana, ruido de choques, entre otros. Se espera que los estudiantes encuentren aquellos que consideren más adecuados para completar su grabación y dotar de mayor realismo a la representación radioteatral.

El resultado final puede exportarse en múltiples formatos de audio desde la misma plataforma de Audacity. Si lo deseamos podemos subir la producción final a distintas redes sociales para difundir el trabajo o grabarla en formato cd para que los alumnos puedan conservarlo. Aquellos estudiantes que así lo deseen pueden diseñar una imagen que sirva de ilustración para la portada del cd en cuestión o bien como fondo del video que subirán a Youtube con el audio de la producción. Pueden solicitar colaboración al docente encargado del área de Artes Visuales, en el caso de disponer de uno, con el propósito de encontrar los recursos y técnicas adecuadas para plasmar el contenido radioteatral en una imagen.

Asimismo la versión definitiva del proyecto puede ser entregada a la Biblioteca Parlante de la ciudad con el propósito de que sirva como parte del material de consulta 3. Si bien constituye una reversión libre del texto de Schweblin se trata, en efecto, de un aporte original construido desde la creatividad de los estudiantes. El hecho de que el producto final tenga una intensión solidaria sirve como motivación para los alumnos dado que, gran parte de ellos, se sintieron interesados en que sus voces formaran parte de un material de consulta y quedasen a disposición de quien lo necesitara. Esta misma motivación puede lograrse colgando las producciones en la web o creando una antología en formato de audiolibro en el caso de desarrollar más de una obra.

Evaluación de la Actividad
La presente secuencia didáctica fue diseñada a modo de trabajo final de la última unidad del año. Se evaluó el compromiso y dedicación demostrado por cada estudiante así como también el desempeño en cuanto a competencias de lectura, redacción y vinculación de saberes pertenecientes a distintas unidades del programa. En el caso particular en el cuál se llevó a cabo la siguiente propuesta los alumnos presentaban grandes dificultades para la lectura expresiva en voz alta, la participación en clase y la redacción de textos de extensión media y larga. Las expectativas de logro particulares en este contexto radicaban en la necesidad de fortalecer sus herramientas comunicativas y sus medios de expresión así como también dotarlos de mayor seguridad al momento de hablar o leer en público.

La Escuela Secundaria Número 53 posee, durante el turno tarde, una orientación en artes dramáticas por lo que los estudiantes se sintieron familiarizados con el desarrollo de una representación teatral. La realización de un radioteatro fue propuesta por los propios alumnos quienes buscaban nuevas formas de dramatización fuera de las habituales. De esta manera lograron poner en práctica sus conocimientos del área de teatro con aquellos específicos de la literatura.

Gran parte de las expectativas de logro del presente proyecto se encontraban vinculadas con la creatividad de los estudiantes. Si bien existían objetivos concretos asociados a contenidos particulares de la materia, los alumnos guiaron gran parte del desarrollo. Modificaron el texto a su gusto y genuinamente propusieron nuevos rumbos para la representación. La incorporación de nuevas tecnologías y herramientas digitales fue el elemento más sorpresivo para ellos dado que nunca había utilizado internet dentro de las aulas con fines pedagógicos.

Asimismo durante gran parte de la secuencia didáctica lograron trabajar cooperativamente en la escritura de un guión teatral recibiendo simples indicaciones y desarrollando gran parte del trabajo de manera colectiva. De esta forma se aspiró a brindar nuevas herramientas de aprendizaje así como también a mostrar nuevas maneras de adquirir conocimientos y de ser evaluados, es decir a través de la realización de proyectos y la elaboración de productos finales que involucren la creatividad y las nuevas tecnologías. Este intento de reconstrucción del rol docente permite avanzar hacia la elaboración de prácticas poderosas de enseñanza-aprendizaje, las cuales pretenden transformar a los sujetos generando huellas que perduran durante gran parte de su proceso de formación educativa (Maggio, 2012).

Bibliografía
Alvarado, M. (2013): Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Archanco, P. , Finocchio, A. y Yujnovsky, C. (2005): Enseñar lengua y literatura: actividades que favorecen el aprendizaje. Buenos Aires: El Lugar Editorial.
Dubatti, J. (2009): “Prólogo” en Linage, T. y Iglesias, A: El teatro en juego: proyecto integral para niños y adolescentes. Buenos Aires: Ediciones Magisterio del Río de la Plata.
Klimenko, O. (2008): La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Disponible online: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717 Último acceso: 2 de marzo de 2019.
Luchetti, E. (2005): Didáctica de la lengua: ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Buenos Aires: Bonum.
Maggio, M. (2012): “Enseñanza poderosa” en Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.


1 En este caso se ha seleccionado sólo un texto dentro de la antología dado que el grupo sobre el cuál se ha trabajado estaba compuesto únicamente por siete estudiantes. De tratarse de un mayor número de alumnos sería fructífero trabajar con una mayor cantidad de cuentos para luego dar lugar a una mayor cantidad de representaciones teatrales.
2 En el caso puntual de esta propuesta se ha tenido en cuenta la obra “Loco por el canto” de Alejandro Dolina en colaboración con Javier Zentner y otros actores, pero se puede realizar un compendio de fragmentos que se crean productivos en cada contexto áulico. Se han elegido el momento inicial de la representación que comprende los minutos 00:00 a 06:13, en donde puede advertirse la interpretación de diferentes voces (incluso por parte de los mismos actores), el uso de sonidos de ambientación, la presencia de un narrador, la incorporación de música, entre otros recursos clásicos del radioteatro.
3 De contar con un mayor tiempo disponible sería interesante que el acercamiento a la Biblioteca Parlante y sus necesidades no fuera unicamente la donación de una producción propia. Por el contrario sería provechoso que los estudiantes puedan conocer la biblioteca y mantener contacto físico y/o virtual con algunos de sus responsables, voluntarios y/o socios, en el marco de un proyecto de intercambio mucho más amplio y enriquecedor para ambas partes involucradas.