Diálogo interesante: Martín Fierro y Facundo en la clase de literatura


Mag. Marinela Pionetti

Clase 1 - “Aquí nos ponemos a feisbukear…”
El encuentro sugiere reminiscencias al propio Martín Fierro por lo tanto será necesario tener el texto en clase, como también al capítulo 7 de El Payador de Leopoldo Lugones y a la conferencia “La poesía gauchesca” de Borges, publicada en Discusión (1942). Por supuesto, será necesario tener Facundo en formato libro o en pdf. En este último caso, puede descargarse el texto y material de investigación sobre Sarmiento en Los viajes de Sarmiento, un recurso muy interesante al que posiblemente volveremos en las próximas clases. Por último, si les interesa conocer por qué propongo este tipo de actividades de lectura y escritura, les recomiendo leer: Alvarado, Maite (2013). "Escritura en invención en la escuela", publicado en un libro del mismo nombre por la editorial Fondo de Cultura Económica (Serie Espacios para la lectura).

Clase 2 - “Los posteos nos van brotando/ como agua de manantial”
En vistas de que esta clase es eminentemente práctica, los principales soportes y fuentes de trabajo serán Martín Fierro, Facundo y Facebook, red que pueden consultar desde sus propios celulares. Pueden completar las ideas que tienen sobre los espacios en esa época y usarlas en sus escritos mirando pinturas de artistas que eligieron recrearlos de distintas maneras, como Angel Della Valle, Florencio Molina Campos (a quien seguramente conocen por su serie “Alpargatas”), Prilidiano Pueyrredón, Alberto Pincirolli, entre otros. Por supuesto, pueden googlearlos y buscar más, hay muchísimas.

Clase 3 - “Somos jóvenes y entiendanló”
Para profundizar en el contexto de producción y las motivaciones de Sarmiento a la hora de escribir Facundo sugiero consultar y recorrer interactivamente su trayectoria en "Sarmiento en su laberinto". También hablaremos sobre su particularidad genérica y política, que pueden complementar leyendo: Piglia, Ricardo (2006). Una trama de relatos. En: Crítica y ficción. Buenos Aires: Anagrama, 35-44.

Clase 4 - “Sombra terrible de Sarmiento...”
Al igual que la segunda clase, esta última también es práctica, por lo que las referencias serán en función de lo que surja del intercambio y la presentación de cada grupo. Sin embargo, y dado que posiblemente hablaremos sobre la figura autoral de Hernández y de Sarmiento, les sugiero revisar –aunque someramente– algo de Viajes por Europa, África y América (1845-1847) y Diario de gastos (1849-1851) del sanjuanino y la Instrucción del Estanciero (1881) y/o Las Malvinas de Hernández. Se trata de textos bien distintos de los trabajados en clase que nos permiten ampliar la imagen que tenemos de ellos como escritores y hombres políticos.