Leer para reescribir: haciendo una antología de reescrituras


Prof. Luciana Belén Corasaniti

 

Primer y Segundo Módulos

En este encuentro, deberemos tener el corpus de microrrelatos de Ana María Shua, los cuales se encuentran en los microrrelatos completos de ella Todos los universos posibles. En algunos sitios web también hallarán estos textos: Cenicientas y Sapo y Princesa V.
En el segundo momento de la clase, trabajaremos con el apunte teórico preparado especialmente para esta ocasión.

A partir de estas lecturas, realizaremos las siguientes consignas.

1. Realizar una red conceptual con los conceptos teóricos abordados en el apunte “Los textos y sus relaciones”.
2. Elegir uno de los microrrelatos de Ana María Shúa y redactar un texto de al menos cinco renglones en el que analices por qué son reescrituras. ¿Cuál es el hipotexto? ¿Cuáles son las modificaciones que se plantean? ¿Qué significados se desprenden de estas modificaciones?


Tercer Módulo

En esta clase, trabajaremos, al comienzo, con “El hombre lobo”, de Ángela Carter, cuento que a veces traducen como “Licantropía”. Se halla incluido dentro del libro La cámara sangrienta y otros cuentos y en Quemar las naves. Pueden descargarlo o leerlo desde el celular ingresando a este link
.
Luego abordaremos el Prólogo de Ángela Pradelli y Esther Cross, que se encuentra en el libro La Biblia según veinticinco autores argentinos. A raíz de esta lectura, deberemos responder a las siguientes preguntas por escrito.
¿Qué dos acciones son necesarias para reescribir según las autoras?, ¿por qué creés que afirman esto?.

Cuarto Módulo

“La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges será el cuento con que trabajemos al comienzo de la clase.
Podrán encontrarlo en Ficciones o leerlo desde este link
.
Los alumnos deberán contar con “Héroes” de Enrique Anderson Imbert y “Teseo y el Minotauro” de Marco Denevi. Estos microcuentos se hallan en En frasco chico.
También en este link o en este link.
.
Luego de todas estas lecturas, realizaremos un trabajo práctico evaluativo domiciliario en el que deberemos posicionarnos como críticos literarios a partir de algunas preguntas disparadoras. La consigna es la siguiente: De a pares, elegir “La casa de Asterión” o “El hombre lobo” y redactar un texto en el que lo analicen, teniendo en cuenta las siguientes preguntas. Extensión mínima: una carilla. “La casa de Asterión”: En la versión original, el Minotauro no se expresa, no conocemos su voz, ¿qué nos revela aquí? ¿Cuáles son los cambios fundamentales que plantea el cuento en relación con el mito? ¿Cuál es la imagen del monstruo y cuál la del héroe que se desprenden de este relato? “El hombre lobo”: ¿Cuál es el intertexto de este cuento? ¿C&aoacute;mo es la atmósfera en la que transcurre la historia? ¿Cuáles son los cambios que se realizan aquí con respecto al hipotexto? Pensar en: marco, personajes, narrador, final. ¿Por qué la podríamos considerar una reescritura feminista? ¿Considerás que este cuento puede ser leído a los niños? Justificar.

Quinto Módulo

En esta ocasión, nos ocuparemos de las reescrituras bíblicas, por ende, los chicos deberán tener ambos “Génesis”, el de Pradelli y Cross y el de Oesterheld, y “Los animales en el arca” de Marco Denevi. Estos textos se encuentran en La Biblia según veinticinco autores argentinos y Dos veces bueno 3. Algunos se hallan en formato digital, como el de Héctor Oesterheld, http://xn--sueosdeprospectiva-p0b.blogspot.com/2017/07/genesis-hector-g-oesterheld.html y el de Marco Denevi, https://ciudadseva.com/texto/los-animales-en-el-arca/.

Sexto Módulo

Para esta clase, deberán contar con el capítulo “De brujas o princesas”, de Nadia Fink, perteneciente al libro #Niunamenos desde los primeros años. A continuación, realizarmos una guía de lectura: 1. ¿Por qué la autora elige las películas de Disney para analizar? 2. ¿Cuáles son los estereotipos y premisas que se repiten en la mayoría de los cuentos tradicionales? Además de mencionarlos, describí en pocas palabras cada uno. 3. ¿Cómo crees que afectan estos estereotipos y roles en la vida cotidiana de mujeres y hombres?

Séptimo Módulo

En este caso, el o la docente les repartirá libros infantiles, como los de la colección Antiprincesas y Antihéroes de la Editorial Chirimbote, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y Cuentos en verso para niños perversos. Los leeremos, ojearemos y analizaremos por qué esos materiales no muestran estereotipos y roles de género tradicionales. A partir de las siguientes preguntas, redactaremos un texto con las conclusiones a las que hayamos llegado: ¿Qué modelos toman? ¿Qué modifican de esos modelos? ¿Cómo son las mujeres y los hombres que se presentan allí?.

Octavo Módulo

Esta vez, trabajaremos con la entrevista a Alejandra Martínez. Pueden leerla desde este link: https://www.conicet.gov.ar/las-princesas-que-no-podemos-ser/. A continuación, analizaremos las imágenes Fallen Princeses, de Dina Goldstein, preferentemente, llevadas por el o la docente o bien podrán observarlas con sus dispositivos móviles en https://www.dinagoldstein.com/fallen-princesses/. Allí, deberemos observarlas y analizarlas en base a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el hipotexto de la imagen? ¿Qué modificaciones realiza la fotógrafa con respecto al original? ¿Hacia dónde se dirige la crítica (mandatos, roles de género, contexto sociopolítico, consumismo, etc.)?.

Noveno y décimo Módulos

En esta clase que ocupa dos módulos se proyectará el film Shrek. Luego, deberemos realizar el siguiente trabajo práctico evaluativo. El trabajo puede realizarse de manera individual, de a dos o de a tres. Luego de haber visto Shrek, responder las siguientes preguntas: 1. ¿Con cuáles relatos se establece una relación de intertextualidad? Elegir dos, buscar las versiones originales, adjuntarlas al trabajo y explicar qué modificaciones se le realizan en la película. 2. ¿Por qué podríamos considerar que toda la película es una gran parodia de los cuentos tradicionales? Pensar en los siguientes aspectos: princesa, príncipe, rey, final. Para realizar el análisis tengan en cuenta las siguientes cuestiones: ¿qué moviliza a Shrek para rescatar a Fiona? ¿Cómo es Fiona? ¿Qué ha hecho mientras espera que la salven? ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al príncipe? ¿Qué sucede con los estereotipos de belleza? 3. Teniendo en cuenta el texto de Nadia Fink, “De brujas y princesas”, piensen porqué esta película rompe con los estereotipos de mujeres y hombres reproducidos en los cuentos tradicionales. Relean especialmente los apartados acerca de las premisas que se repiten en la mayoría de los cuentos e historias. Además recuerden todo lo que hemos conversado en clase.

Siguientes Clases

En las clases que siguen, estaremos ocupados en nuestros proyectos de escritura, así sea de invención o de crítica literaria. Por ello, deberán contar con sus producciones individuales o grupales para poder trabajarlas con el auxilio del/la docente. Podremos elaborarlo en una Netbook, en los celulares o a mano en papel. También se espera que contemos, para el momento de la edición del libro, con alguna Notebook o Netbook. El diseño de las tapas puede ser realizado desde el celular, con aplicaciones tales como PicsArt.