Leer para reescribir: haciendo una antología de reescrituras



Prof. Luciana Belén Corasaniti

Escuela Secundaria / 6to año / Asignatura: Literatura
Edad promedio de las/os estudiantes: 17/18 años
Escuela/s en las que se llevó a cabo la experiencia:
Colegio "San Miguel" Coronel Vidal; EES N° 15, Mar del Plata



Contenidos del diseño curricular

Participar de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.
Leer y producir textos críticos (de análisis) de literatura y de invención.


Inserción en el cronograma anual

Inserción en el cronograma anual
Cosmovisiones de la ruptura, la parodia y la experimentación. Ubicado en el primer trimestre.


Objetivos

Leer y analizar textos literarios en los que prevalescan las miradas de ruptura, parodia y experimentación con el objetivo de cuestionar las versiones.
Producir textos críticos y/o de invención en los que prevalezcan o se analicen las cosmovisiones de ruptura, parodia y experimentación.
Publicar antologías de cuentos y/o revistas literarias.
Propiciar el desarrollo de proyectos para socializar sus producciones (antologías, talleres, cafés literarios, concursos, etc.).


Palabras Clave

Reescrituras - Intertextualidad - Ruptura - Parodia - Estereotipos de género - Literatura infantil.


Breve explicación y fundamento de la propuesta

El corpus literario seleccionado engloba reescrituras tanto de cuentos tradicionales como de mitos y se encuadra dentro de varias de las cosmovisiones a trabajar en 6° año: cómicas, paródicas, de ruptura y experimentación. Los textos elegidos son los siguientes, aunque pueden también considerarse otros: “El hombre lobo” (o “Licantropía”, según la traducción), de Ángela Carter (2017: 325), “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges (2011: 233), “Génesis”, de Ángela Pradelli y Esther Cross (2009: 17), microrrelatos de Ana María Shúa (“Cenicienta I, II y II”, “Sapo y princesa I y V”, “Los enanos son mineros” (2017)), de Marco Denevi (“Teseo y el Minotauro” (2007: 75) y “Los animales en el arca” (s/datos)), Enrique Anderson Imbert (“Héroes”, (2007: 59)) y Héctor Oesterheld (“Génesis” (s/fecha: 16)). Frida (2015), Gilda (2016), Juana Azurduy (2015), Violeta Parra (2015), Julio Cortázar (2015), Eduardo Galeano (2017), de Antiprincesas Chirimbote, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes tomos I (2017) y II (2018), de Elena Favilli y Francesca Cavallo, Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl (2017). Asimismo, el diseño curricular sugiere que se e3stablezcan relaciones con productos de otros lenguajes artísticos. De esta manera, se propone la proyección de Shrek (película), de Andrew Adamson y Vicky Jenson, y la visualización y análisis de las fotografías “Fallen princeses” de Dina Goldstein (Link: https://www.dinagoldstein.com/fallen-princesses/). Con respecto al apoyo teórico, he realizado un apunte parafraseando a los teóricos Mijaíl Bajtín (s/fecha) y Gerard Genette (1993), donde incluí los conceptos sobre todo de este último: intertextualidad, paratextualidad, hipertextualidad y architextualidad. Si el curso es muy bueno se podrían leer directamente los fragmentos de Palimpsestos. También se abordará el “Prólogo” a La Biblia por veinticinco autores argentinos, escrito por Ángela Pradelli y Esther Cross. En relación a los estereotipos de género en los cuentos tradicionales y películas de Disney, se incluye el capítulo “De brujas y princesas: la literatura y el cine en la producción de estereotipos de género”, de Nadia Fink (2016) y la entrevista a Alejandra Martínez sobre los estereotipos en Disney (López Cordero).

El juego que se realiza con los textos a la hora de hacer/leer una reescritura requiere un conocimiento amplio de la literatura, por lo tanto es idóneo dar este tipo de relatos en el último año de la secundaria, cuando los alumnos ya atravesaron por diversas lecturas. Ángela Pradelli y Esther Cross afirman, en el prólogo a la recopilación de reescrituras de La Biblia, que “Cuando un escritor reescribe una historia trabaja, al mismo tiempo, las dos caras del acto de escribir. Lee y escribe a la vez la misma historia. Suma una historia a la corriente de historias que atraviesan el tiempo. […] Se aproxima a ese texto para leerlo de nuevo, para recordarlo, y toma distancia de ese relato originario al escribir su propia versión.” (2009: 16).

El concepto teórico sobre el que me apoyo es intertextualidad, utilizado por primera vez por Julia Kristeva y luego profundizado por Gérard Genette en su libro Palimpsestos, donde la denomina hipertextualidad que es toda relación que une un texto B (el hipertexto) a un texto anterior A (el hipotexto) en el que se inserta de una manera que no es la del comentario. El texto B, por ende, es un texto derivado de A, no podría existir sin él, a pesar de que no se lo mencione. Además, es fundamental que haya una operación transformadora del texto A en el texto B. El teórico ruso Mijaíl Bajtín también fue uno de los pioneros en ahondar en las relaciones intertextuales, aunque sin darle ese rótulo. Al presentar su concepto de polifonía, se detiene en describir las relaciones que se establecen entre los diferentes textos: la estilización, la parodia, el dialogismo oculto, entre otros. Uno de los conceptos trabajados a lo largo de este proyecto es el de parodia: “En la parodia el autor habla mediante la palabra ajena pero introduce en tal palabra una orientación de sentido absolutamente opuesto a la orientación ajena. La segunda voz, al andar en la palabra ajena, entra en hostilidades con su dueño primitivo y la obliga a servir a propósitos totalmente opuestos.” (s/datos) En este sentido, se guiará a los alumnos para que reflexionen acerca de los cambios que plantea una reescritura con su texto original, por qué el autor propone esos cambios y para qué.

Revisitar los textos clásicos con una mirada más aguda permite pensar también acerca de los estereotipos y roles de género que se construyen en los cuentos, sobre todo en los infantiles. Por este motivo, se incluyen algunos ejes sugeridos para trabajar en la Ley de Educación Sexual Integral, en el área de Literatura: “La lectura compartida de textos (narraciones de experiencias personales, cuentos, descripciones, cartas personales, esquelas) donde aparezcan situaciones de diferencias de clase, género, etnias, generaciones y las maneras de aceptar, comprender o rechazar esas diferencias.” (2008: 48). De esta manera, y cuando sea pertinente al texto, se ahondará en cómo la literatura construye estereotipos de género, y cómo también tiene la posibilidad de deconstruirlos, o bien no hacerlo.


La narración de la secuencia

El espacio curricular de Literatura en 6° año se dicta en dos o tres módulos semanales (dependiendo de la orientación), por lo tanto dividiremos esta secuencia en módulos para que el o la docente pueda aplicarlo según su distribución semanal. La secuencia tendrá una duración total de aproximadamente un mes, aunque si se realizan los proyectos que están sugeridos al final se extendería algunas clases más, dependiendo de la división de tareas y las características del curso a la hora de concretarlos. Las actividades fueron planteadas sin pausas entre sí. Hay que tener en cuenta que cada curso tiene su ritmo y esto podría implicar que se extienda la secuencia aún más. El método a trabajar en el momento de la lectura de los textos es fundamentalmente el de la conversación literaria (Bajour, Chambers).

Primer módulo

A continuación, guiaremos el diálogo para dar cuenta de que todos los textos tienen en común que establecen diálogos con textos anteriores y que los modifican. Encausaremos estas conclusiones hacia los conceptos de intertextualidad e hipertextualidad. Finalmente, leeremos el apunte preparado especialmente para esta clase.
Link del apunte. (tiempo estimado: 35 minutos)

Segundo módulo
En esta ocasión, los estudiantes realizarán dos actividades breves, individualmente o en parejas, para recuperar y sistematizar lo trabajado. Una de ellas está orientada hacia técnicas de estudio (tiempo estimado: 40 minutos).


1. Realizar una red conceptual con los conceptos teóricos abordados en el apunte “Los textos y sus relaciones”.
2. Elegir uno de los microrrelatos de Ana María Shúa y redactar un texto de al menos cinco renglones en el que analices por qué son reescrituras. ¿Cuál es el hipotexto? ¿Cuáles son las modificaciones que se plantean? ¿Qué significados se desprenden de estas modificaciones?

Para terminar, haremos una puesta en común de lo trabajado, apuntando no sólo al contenido sino también a la redacción, sobre todo del segundo punto. (tiempo estimado: 20 minutos).

Tercer módulo
A modo de introducción, presentaremos a Ángela Carter, el contexto de producción, el libro en el que se incorpora “El hombre lobo” (La cámara sangrienta y otros cuentos), y demás, para luego leer el cuento. Mediante la técnica de la conversación literaria, reflexionaremos acerca de los cambios que se plantean con respecto al hipotexto: marco de la historia, campos semánticos, características de los personajes, giro inesperado al final. Además, nos preguntaremos por qué podríamos considerarla una reescritura feminista, comparando la pasividad de Caperucita en el original con el personaje de éste. Finalmente, realizaremos entre todos un cuadro comparativo en el pizarrón (tiempo estimado: 40 minutos).

El último momento de esta clase constará de una lectura del “Prólogo” de Pradelli y Cross para seguir pensando sobre las reescrituras y el acto de reescribir. Los estudiantes responderán a las siguientes preguntas por escrito: “¿Qué dos acciones son necesarias para reescribir según las autoras? ¿Por qué crees que afirman esto?” (tiempo estimado: 20 minutos).

Cuarto módulo
Nuevamente, comenzaremos la clase con una breve introducción sobre Jorge Luis Borges y el contexto de publicación del cuento. Acto seguido, trabajaremos con “La casa de Asterión”. Durante la lectura reflexionaremos acerca del lenguaje y repondremos las palabras de significado desconocido. Una vez llegado al final recuperaremos el hipotexto y conversaremos acerca de los cambios que se plantean con respecto a la versión original y cómo la figura del héroe está puesta en duda. Si es necesario recuperaremos el mito completo para continuar con las lecturas de “Héroes” y de “Teseo y el Minotauro” (microrrelatos). Debatiremos acerca de estas dos reescrituras para arribar a conclusiones generales sobre ellas (tiempo estimado: 50 minutos).

A continuación, propondremos un trabajo práctico evaluativo domiciliario en el que los estudiantes deberán posicionarse como críticos literarios a partir de algunas preguntas disparadoras. La consigna es la siguiente:
De a pares, elegir “La casa de Asterión” o “El hombre lobo” y redactar un texto en el que lo analicen, teniendo en cuenta las siguientes preguntas. Extensión mínima: una carilla.

"La casa de Asterión": En la versión original, el Minotauro no se expresa, no conocemos su voz, ¿qué nos revela aquí? ¿Cuáles son los cambios fundamentales que plantea el cuento en relación con el mito? ¿Cuál es la imagen del monstruo y cuál la del héroe que se desprenden de este relato?


"El hombre lobo". ¿Cuál es el intertexto de este cuento? ¿Cómo es la atmósfera en la que transcurre la historia? ¿Cuáles son los cambios que se realizan aquí con respecto al hipotexto? Pensar en: marco, personajes, narrador, final. ¿Por qué la podríamos considerar una reescritura feminista? ¿Considerás que este cuento puede ser leído a los niños? Justificar.” Los estudiantes deberán elegir los grupos con los que trabajarán y decidir su objeto de análisis. Lo entregarán en una semana
(tiempo estimado: 10 minutos).
Quinto módulo
En esta clase nos ocuparemos de las reescrituras bíblicas. Leeremos ambos “Génesis” (el de Pradelli y Cross y el de Oesterheld) y “Los animales en el arca”. Dialogaremos sobre los cambios que se le realizan a los hipotextos y cómo se pone en duda las bases del cristianismo. Aprovecharemos esta ocasión para recuperar el concepto de parodia desarrollado por Bajtín y relacionarlo con los textos trabajados hasta ese entonces.

Sexto módulo
Leeremos entre todos el capítulo “De brujas o princesas”. Debatiremos acerca de los roles y estereotipos de género, en general, y en los cuentos y películas infantiles, en particular. Repensaremos al cuento de Carter como feminista y trataremos de ver en cuál de los ejes propuestos por las autoras se plantea la transgresión (tiempo estimado: 30 minutos).
A continuación les daremos una guía de lectura para que realicen en clase:
1. ¿Por qué la autora elige las películas de Disney para analizar?
2. Cuáles son los estereotipos y premisas que se repiten en la mayoría de los cuentos tradicionales?
3. Además de mencionarlos, describí en pocas palabras cada uno. Cómo crees que afectan estos estereotipos y roles en la vida cotidiana de mujeres y hombres?


Finalmente, haremos una puesta en común de la guía (tiempo estimado: 10 minutos).

Séptimo módulo

En esta clase, plantearemos una dinámica diferente a las anteriores. Los estudiantes deberán dividirse en grupos de aproximadamente cuatro o cinco integrantes. A cada grupo le repartiremos uno o dos de los libros infantiles (Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, Cuentos en verso para niños perversos, Colección Antiprincesas y Antihéroes), dependiendo de la extensión. Deberán leerlos/recorrerlos y analizar por qué esos materiales no muestran estereotipos y roles de género tradicionales: “¿Qué modelos toman? ¿Qué modifican de esos modelos? ¿Cómo son las mujeres y los hombres que se presentan allí?”

En grupos deberán redactar un texto con las conclusiones a las que arribaron (tiempo estimado: 30 minutos).

Para cerrar esta actividad, haremos una puesta en común y cada grupo deberá no sólo leer lo redactado sino también presentar a sus compañeros el libro que les tocó (tiempo estimado: 30 minutos).

Octavo módulo

Comenzaremos esta clase leyendo la entrevista a la investigadora Alejandra Martínez. Seguiremos conversado acerca de la temática iniciada en la clase anterior pero sumaremos la cuestión del colonialismo cultural en las películas de Disney (tiempo estimado: 20 minutos).
Luego se volverán a reunir en grupos y a cada uno le repartiremos una de las imágenes que llevaremos impresas de Dina Goldstein. Si no se cuenta con ese recurso, podrán verlas desde sus dispositivos móviles ingresando a la página https://www.dinagoldstein.com/fallen-princesses/. Allí, cada uno deberá observarla y analizarla en base a las siguientes preguntas: “¿Cuál es el hipotexto de la imagen? ¿Qué modificaciones realiza la fotógrafa con respecto al original? ¿Hacia dónde se dirige la crítica (mandatos, roles de género, contexto sociopolítico, consumismo, etc.)?”

Finalmente, haremos una puesta en común sobre las imágenes vistas y las conclusiones de cada grupo. Si se cuenta con un proyector sería idóneo proyectar las imágenes mientras el grupo asignado las comenta (tiempo estimado: 40 minutos).

Noveno y Décimo módulos
En esta clase, que ocupa dos módulos, proyectaremos el film Shrek. Es necesario contar con proyector, televisor, DVD. Es muy probable que los alumnos ya la hayan visto, pero se les solicitará que lo hagan atendiendo a las consignas de un trabajo práctico grupal que deberán realizar a continuación. La consigna es la siguiente:
El trabajo puede realizarse de manera individual, de a dos o de a tres. Luego de haber visto Shrek, responder las siguientes preguntas:
1. ¿Con cuáles relatos se establece una relación de intertextualidad? Elegir dos, buscar las versiones originales, adjuntarlas al trabajo y explicar qué modificaciones se le realizan en la película.
2. ¿Por qué podríamos considerar que toda la película es una gran parodia de los cuentos tradicionales? Pensar en los siguientes aspectos: princesa, príncipe, rey, final. Para realizar el análisis tengan en cuenta las siguientes cuestiones: ¿qué moviliza a Shrek para rescatar a Fiona? ¿Cómo es Fiona? ¿Qué ha hecho mientras espera que la salven? ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al príncipe? ¿Qué sucede con los estereotipos de belleza?
3. Teniendo en cuenta el texto de Nadia Fink, “De brujas y princesas”, piensen porqué esta película rompe con los estereotipos de mujeres y hombres reproducidos en los cuentos tradicionales. Relean especialmente los apartados acerca de las premisas que se repiten en la mayoría de los cuentos e historias. Además recuerden todo lo que hemos conversado en clase.”
Décimo Primer módulo
Al finalizar esta secuencia, tomaremos una evaluación tradicional y también propondremos una actividad de escritura de invención. Las consignas sugeridas para la evaluación son las siguientes
1. Enumerá los distintos tipos de relaciones que se establecen entre los textos según Genette. Desarrollalos.
2. Analizá “Los enanos son mineros” de Ana María Shúa teniendo en cuenta el concepto de hipertextualidad. Desarrollá cuáles son los cambios que se le realizan allí al cuento original.
3. En el texto “De brujas y princesas” se plantean elementos que se repiten en los cuentos tradicionales en relación a los estereotipos de género. Enumeralos y desarrollá brevemente cada uno. Relacioná el cuento de Ángela Carter con los ejes que consideres pertinentes.
4. Desarrollá cuáles son las operaciones transformadoras que se le realizan al mito de Teseo y el Minotauro en “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges. (60 minutos).
Actividad de escritura creativa - Proyecto “Antología de reescrituras”
Entre todos van a conformar una antología (conjunto) de reescrituras escritas por ustedes. Seguirán los siguientes pasos hasta tener el libro impreso y poder presentarlo en alguna jornada o feria del libro.

1. Reescritura

a. Elegir un texto que quieran reescribir, por lo tanto, hacer su propia versión de la historia. Puede ser un mito clásico, un mito americano, un cuento tradicional, un pasaje de la Biblia, un cómic. Recuerden que reescribir implica leer, conocer el texto base, y luego ver qué es lo que quiero lograr con esa nueva versión. Puedo tomar personajes y ubicarlos en un contexto distinto, apuntar al humor (parodia), o al drama. El abanico es amplio.

b. Realizar la reescritura del texto que hayan elegido. Recuerden dar indicios para que los lectores identifiquen el hipertexto. Sean originales, creativos. Cuiden la redacción. Vean qué narrador seleccionan, cómo describen los espacios, los personajes, cómo es el final. Pueden escribir un cuento o un microrrelato. Recuerden que los microrrelatos, a pesar de ser breves, exigen un gran trabajo con el lenguaje: elegir cuidadosamente las palabras, ubicarlas estratégicamente, para así lograr un efecto.

c. Iremos trabajando con la escritura. Los voy a corregir y ayudar para lograr los mejores textos posibles. No se asusten si vuelven con muchas correcciones, el proceso de la escritura es largo y requiere de paciencia y varios borradores.

d. Luego de una serie de correcciones, al fin llegarán a las versiones definitivas, las cuales vamos a compilar para que conformen una antología.


2. Armado de Prólogo, Índice, Tapa, Contratapa, Presentación y elección de título

Nos dividiremos en grupos para ir escribiendo y/o diseñando cada parte del libro. Habilitaremos espacios de co-corrección para, entre nosotros, ir mejorando los textos y los diseños
3. Finalización

Reuniremos todos los materiales resultantes e imprimiremos la antología.

4. Presentación

Buscaremos espacios, reales y virtuales, donde presentarla. Podemos diseñar una página web, armar un stand en la feria del libro, programar una presentación en el salón de actos, y lo que ustedes deseen.Plantearemos fechas de entrega de las diferentes versiones, habilitaremos momentos de las clases para brindar las devoluciones individuales, y luego tomar decisiones que conciernen a la antología (título, diseño de tapa, diseño de interior). Lo ideal es dividir las tareas y que en el aula las realicen, eso depende de los recursos materiales con los que se cuenten y el tiempo del proceso dependerá de las características de cada curso.

Evaluación de la Actividad

La evaluación será constante y procesual. Los aspectos que serán tenidos en cuenta son los siguientes:
La participación y el compromiso con el trabajo diario en clase.
La aportación de lecturas personales; atención y colaboración frente a las lecturas de los compañeros.
El cumplimiento en tiempo y forma de las actividades asignadas para resolver en clase y fuera de ella.
La reflexión y aplicación de los contenidos tratados en las producciones personales y grupales.
Los progresos sobre el proceso de escritura.
La concreción de los proyectos.
Reflexión y exploración de los textos literarios y de otros lenguajes artísticos.
Los instrumentos para evaluar serán no sólo desde el docente (evaluación y trabajos prácticos), sino también la co-evaluación (dada por la lectura en voz alta de las producciones realizadas) y la autoevaluación (al reformular lo escrito).
Como podrán observar, de esta secuencia se extraerán varias calificaciones que se tendrán en cuenta para el trimestre en curso.

He realizado tres antologías de reescrituras producidas íntegramente por los estudiantes. La primera en la Escuela de Educación Secundaria Técnica n° 3 (Mar del Plata), en el 2014; la segunda en el Colegio San Miguel (Coronel Vidal), en el 2017 y la tercera en la Escuela de Educación Secundaria n° 15 (Mar del Plata), en el 2018.


Los resultados de las antologías son las siguientes:

E. E. S. T. n° 3: Delirios Estudiantiles Antología de reescrituras
Colegio San Miguel: Así lo veo yo. Antología de cuentos
E. E. S. n° 15: Antología.


Una propuesta alternativa que realicé en el 2018 en el Colegio San Miguel, para no repetir la misma que consigna que con la promoción anterior, fue realizar una Revista Literaria entre todos. Trabajé con todos los textos resultantes de los trabajos grupales e individuales que habían resuelto en las clases o domiciliariamente, corrigiendo la redacción junto con sus autores, y los compilé, con la ayuda de una de las alumnas, en un volumen. Además, se sumó la profesora de inglés, quien estaba trabajando la misma temática, y la de artística. Link: Revista Literaria




Bibliografía

Anderson Imbert, E. (2007). “Héroes”. En VV. AA., En frasco chico. Antología de microrrelatos, Antólogas Delucchi, Silvia y Pendzik, Noemí.Buenos Aires: Colihue.
Bajour, C. (2010). “La conversación literaria como situación de enseñanza”, Revista Imaginaria, revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, N° 282. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/
Borges, J. L. (2011). “La casa de Asterión”. En Obras completas tomo V, Ficciones y El Aleph. Buenos Aires: Sudamericana.
Bracchi y Paulozzo (coord.) (2011). Diseño Curricular para la Educación Secundaria 6o año: Literatura. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de: http://servicios.abc.gov.ar
Carter, Á. (2017). “El hombre lobo”. En Quemar las naves. Madrid: Sexto Piso.
Cavallo F.y Favilli E. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. Buenos Aires: Planeta.
Cavallo F. y Favilli E. (2018), Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes II. Buenos Aires: Planeta.
Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación, México: Fondo de Cultura Económica.
Consejo Federal de Educación (2008). Programa nacional de educación sexual integral. Ley nacional nº 26.150. Buenos Aires.
Dahl, R.(2017). Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aires: Loqueleo.
Denevi, M. (2007). “Teseo y el Minotauro”. En VV. AA., En frasco chico. Antología de microrrelatos, Antólogas Delucchi, Silvia y Pendzik, N.Buenos Aires: Colihue.
Denevi, M. (s/fecha). “Los animales en el arca”. Recuperado de: https://ciudadseva.com/texto/los-animales-en-el-arca/
Fink, N. (2016). “De brujas y princesas: la literatura y el cine en la producción de estereotipos de género”. En Merchán, Cecilia y Fink, N. (compiladoras): #Ni una menos desde los primeros años. Educación en géneros para infancias más libres. Buenos Aires: Las Juanas Editoras/Chirimbote.
Fink, N. y Saá, P. (2015). Frida. Buenos Aires: Chirimbote.
Fink, N. y Saá, P. (2015). Juana Azurduy. Buenos Aires: Chirimbote.
Fink, N. y Saá, P. (2015). Violeta Parra. Buenos Aires: Chirimbote.
Fink, N. y Saá, P. (2015). Julio Cortázar. Buenos Aires: Chirimbote.
Fink, N. y Saá, P. (2016). Gilda. Buenos Aires: Chirimbote.
Fink, N. y Saá, P. (2017). Eduardo Galeano. Buenos Aires: Chirimbote.
Genette, G. (1993). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
López Cordero, M. (2015). “Las princesas que no podemos ser. Entrevista a Alejandra Martínez”. Recuperado de:https://www.conicet.gov.ar/las-princesas-que-no-podemos-ser/
Oesterheld, H. (s/fecha). “Génesis”. En VV. AA., Dos veces bueno 3. Cuentos breves de América y España, Antólogo Raúl Brasca. Buenos Aires: Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Pradelli A. y Cross E. (2009). “Prólogo” y “Génesis”, en VV. AA., La Biblia según veinticinco autores argentinos. Buenos Aires: Emecé.
Shúa, A. M. (2017). “Cenicienta I, II y II”, “Sapo y princesa I”, “Sapo y princesa V”, “Los enanos son mineros”. En Todos los universos posibles. Buenos Aires: Emecé.

1 El diseño curricular de Córdoba, por ejemplo, cita a Pablo de Santis para quien Facundo es un libro que “un chico no lo va a leer solo si no hay cierto apoyo que le pueda hacer mucho más interesante el libro” ya que es de los libros que “aunque sean aburridos, hay que leerlos (…) porque algunas cosas cuestan esfuerzo y vale la pena hacer el esfuerzo por leerlas” (DGPIE, p.64-65). Así, los escritos de Sarmiento parecen envueltos en una lucha de verbos modales (deber, querer, poder leerlo) que, por supuesto, tienen su variante negativa, debate que intentamos superar ingresando en su escritura, leyéndolo.
2 El debate sobre la cualidad épica del poema puede acompañarse también, en otra clase, de la lectura dialógica del capítulo 7 de El Payador de Leopoldo Lugones, texto de la conferencia que instauró la premisa de que “Martín Fierro es un poema épico” y la conferencia “La poesía gauchesca” de Borges, publicada en Discusión (1942) en la que postula el carácter novelesco del poema hernandiano. No incluimos aquí la propuesta de clase destinada a esta debate por centrarnos en el diálogo entre Facundo y Martín Fierro, pero una buena opción posible.
3 En caso de optar por la versión en pdf, sería recomendable usar la versión escrita en grafía original, para ver, a través de la escritura misma, el funcionamiento de la reforma idiomática propuesta por Sarmiento en el contexto de publicación de Facundo.
4 Es sabido que estas figuraciones aparecen mencionadas por el propio Martín Fierro en el poema: “Ya veo que somos los dos/astillas del mesmo palo/ yo paso por gaucho malo/ y usté anda del mesmo modo/ y yo pa acabarlo todo/ a los indios me refalo” le dice a Cruz ni bien comienza el canto XII, penúltimo de la Ida. En el canto IX, como buen baqueano al percibir la venida de la partida cuenta: “Como lumbriz me pegué/al suelo para escuchar;/ pronto sentí retumbar/las pisadas de los fletes/ y que eran muchos jinetes/ conocí sin vasilar”. Y en el nostálgico canto II recuerda: “¡Ah, tiempos!... ¡si era orgullo/ ver jinetiar un paisano!/ Cuando era gaucho baquiano,/aunque el potro se boliase,/ no había uno que no parase/ con el cabresto en la mano”.
5 Propongo la plantilla preformateada y no abrir una cuenta real en Facebook debido a las políticas de privacidad y seguimiento de la identidad del usuario que complican su desarrollo y mantenimiento.