La música, entre las imágenes y las historias. Un acercamiento a la música descriptiva y programática


Mag. Jorge Alejandro Pittaluga 

Clase 1

En este primer encuentro buscaremos indagar sobre las posibilidades que posee la música para describir cosas. Si bien todos conocemos (y hemos experimentado) los modos en los que la música instrumental puede transmitir emociones, lo que aquí proponemos es intentar reconocer cómo distintos compositores han logrado recrear lugares, objetos y situaciones a través de sus obras. Como ejemplo de ello, aquí hay una breve lista de obras que fácilmente pueden encontrarse en YouTube o Spotify.

 

Asimismo, es interesante observar cómo ciertas obras populares más recientes también utilizan, a nivel instrumental, estos recursos. ("Las moscas" de Joan Manuel Serrat; "La hamaca" de Kevin Johansen).

Clase 2

La segunda clase es de carácter esencialmente práctico. En ella trabajaremos en pequeños grupos, a fin de crear una obra musical que intente describir o reflejar aquello que nos muestra o sugiere una imagen en particular. Lo importante aquí es no caer en la simple sonorización del tema en cuestión (al imitar el sonido de un determinado ambiente mediante la utilización de ruidos o efectos sonoros provenientes de distintos objetos), sino en crear una obra musical que pueda “transportarnos” al interior mismo de cada imagen. Aquí hay algunos ejemplos de ellas.

imagen clase 2 pittaluga

Clase 3
En la tercera clase intentaremos profundizar las posibilidades que tiene la música para describir situaciones, en este caso analizando obras en donde la misma está íntimamente relacionada con las historias y la literatura. Para ello abordaremos dos obras muy conocidas: el ciclo de 4 conciertos para violín “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, y el poema sinfónico “El aprendiz de hechicero”, de Paul Dukas, así como también los distintos textos literarios que están ligados directamente a ellas (en el primer caso, un breve poema escrito por el mismo Vivaldi, mientras que en el segundo nos referimos a un poema homónimo del alemán Johann Wolfgang von Goethe).
Aquí el desafío pasará por reconocer los distintos modos en los que las historias relatadas en los textos son desarrolladas luego por la música (en el caso de la segunda obra podemos “ayudarnos” con la visualización de la versión en dibujos animados creada por Walt Disney para su película “Fantasía”). Recomendamos completar, mientras se analizan ambas obras, la ficha de trabajo correspondiente a la clase número 3.

Clase 4
El cuarto encuentro nos permitirá abordar y profundizar el concepto de leitmotiv, presente ya en una de las obras escuchadas y analizadas en la clase anterior ("El aprendiz de hechicero" de Paul Dukas, en donde las escobas son representadas por un motivo melódico muy reconocible). Un buen punto de partida es el observar distintos fragmentos de películas y series televisivas en donde el leitmotiv está presente de forma muy evidente, por lo general haciendo referencia a un personaje en particular: Indiana Jones, Luke Skywalker -de Star Wars-, Bernardo -el ayudante del Zorro-, etc. Para esto, la ficha de trabajo correspondiente a esta clase servirá para sistematizar el análisis de este concepto. Todas las obras y videos mencionados pueden encontrarse fácilmente en YouTube.

Clase 5

La última clase es, como lo fue la clase número 2, de carácter práctico, en donde habrá que crear, de forma grupal, una pequeña obra musical a partir del cuento infantil “Los tres cerditos”. Esperamos que el recorrido que nos ha traído hasta aquí haya servido para conocer las distintas posibilidades que posee la música al momento de abordar la descripción de objetos, lugares y situaciones, como también el hecho de poder “relatar” historias con ella. El desafío está abierto.