Del cuento policial a la TV.
Un acercamiento a los lenguajes narrativos y conversacionales en relación al policial clásico


Prof. Mariela Natalia Gómez

Educación secundaria / 3º año / Asignatura: Prácticas del Lenguaje
Edad promedio de las/os estudiantes: 15 años
Escuela/s en las que se llevó a cabo la experiencia: EEM nº 30


Contenidos del diseño curricular
La presente propuesta propone la exploración, lectura y construcción de sentidos en relación a materiales textuales y audiovisuales vinculados al género policial. En segunda instancia, se promueve la producción escrita de carácter creativo, específicamente, la escritura de un guion. Finalmente, se trabaja desde la concepción de trabajo cooperativo para la realización de una filmación. Consideramos que promueve especialmente la intertextualidad entre materiales de diversos lenguajes artísticos. Asimismo, las dinámicas de enseñanza propuestas favorecen el diálogo entre múltiples modos de apropiarse de los textos.

Inserción en el cronograma anual
El proyecto fue desarrollado durante el 3º trimestre con miras a su presentación en la Feria de Ciencias y Artes que organizó el establecimiento. Dado que el diseño curricular de Prácticas del Lenguaje para el ciclo básico propone lectura de diversidad de textualidades y la relación con otros lenguajes artísticos, este proyecto puede ser articulado en diversos momentos del año. Se sugiere prever una instancia de proyección pública al finalizar.

Objetivos
Reflexionar sobre la relación entre el lenguaje narrativo ficcional y el guion televisivo a partir del eje del género policial.
Escribir un texto ficcional de tipo conversacional.
Producir un audiovisual.


Palabras Clave
Género policial - Guion - Lenguaje cinematográfico - Intertextualidad.

Breve explicación y fundamento de la propuesta
El eje de este proyecto es la lectura y articulación de textos narrativos y conversacionales. En particular, proponemos reflexionar sobre características del cuento policial y del guion de series televisivas. De esta forma, se espera que puedan aprehenderse continuidades y rupturas entre ellos. El objetivo central es que, por un lado, los alumnos observen las características propias del discurso narrativo y las del subgénero policial, y, por otro, que reconozcan rasgos constitutivos del guion. Finalmente, se espera generar las condiciones para advertir puntos de contacto. Para dicho fin, proponemos la lectura de cuentos policiales y de guiones y la proyección de episodios de series que responden al formato de unitario.

El corpus seleccionado está integrado por cuentos clásicos del subgénero policial en la variante del enigma. Se trata de “La carta robada”, de Edgar Allan Poe; “La liga de los cabezas rojas”, de Arthur Conan Doyle; “El marinero de Ámsterdam”, de Guillaume Apollinaire y “El honor de Israel Gow”, de Gilbert K. Chesterton. En relación a las series televisivas se eligió el primer capítulo de Hermanos y detectives, “Humpty Dumpty”, tercer capítulo de la segunda temporada de Dr. House; “Dont ever change”, décimo segundo capítulo de la cuarta temporada de Dr. House. En el caso de las series, se incluye el material fílmico y los guiones transcriptos.

El proyecto consta de 6 etapas que van desde la lectura de textos narrativos policiales hasta la filmación y proyección de adaptaciones en formato de cortometraje. Dicha proyección se realizó en el marco de la Feria de Ciencias y Artes realizada en el establecimiento (adjuntamos el producto audiovisual final). Cabe señalar que, si bien se enmarcó en la asignatura Prácticas del lenguaje, puede articularse con otras tales como Plástica y Visual y Teatro.

Desde un punto de vista pedagógico, apunta a actualizar y sistematizar los conocimientos previos de los alumnos acerca del discurso televisivo. Saberes que representan diversos “modos de leer” vinculados a configuraciones culturales que exceden lo meramente escolar (Cuesta, 2007). En ese sentido, se trata de no imponer una lectura canónica desde una perspectiva de “lo correcto”, sino de rejerarquizar los conocimientos previos de los estudiantes en relación a los medios de comunicación. De esta forma, no se plantea una diferencia jerárquica entre la Literatura y las series, sino que proponemos reflexionar en torno a relaciones entre estos dos modos de simbolizar significados sociales.

Los criterios de selección del género policial son múltiples. En primer lugar, intenta promover gusto por la lectura. Así, el policial, tal vez el género de masas por excelencia, permite una lectura ágil y entretenida. Por otra parte, es importante destacar que se adecua mejor que otros al presente proyecto. Esto se debe a la intención de cruzar el discurso narrativo con el conversacional, utilizando soportes diversos como los son los medios audiovisuales. Principalmente, porque se ha producido un aumento en el número de series que lo abordan temáticamente. Es decir, reflotan la cuestión del enigma como motor de la trama y del método deductivo para la resolución de casos. En el caso de Hermanos y detectives, es clara la filiación temática con el policial de enigma. En Dr. House, si bien no hay una relación de tipo temática explícita, la utilización del método deductivo para la resolución de casos médicos genera una inevitable remisión a los textos policiales/deductivos 1.

Asimismo, al producirse este entrecruzamiento entre los productos televisivos y la literatura, pretendemos reflexionar sobre los géneros de masas. La literatura, históricamente, ha cumplido una función de esparcimiento dentro de las sociedades occidentales y, ciertamente, ha sido desplazada de esta función dentro de la sociedad actual. Este lugar ha pasado a ocuparlo, inicialmente, la radio, y posteriormente, el cine, la televisión e internet. Proponemos retomar la tradición de los géneros de masas para reflexionar sobre efectos que tienen los formatos televisivos y sus relaciones con la literatura.


La narración de la secuencia
El proyecto consta de 6 etapas de diversa extensión que van desde la lectura de cuentos policiales hasta la reflexión sobre la producción y proyección de un audiovisual. Se trata de un curso de Prácticas del Lenguaje con una carga horaria semanal de 4 módulos organizados en bloques de 2hs por clase.
1º etapa: Lectura de los textos narrativos (2 clases - 4hs)

Durante los primeros dos encuentros, se leerán una serie de cuentos policiales. Hemos seleccionado textos breves que responden a las características del policial de enigma. Asimismo, hemos considerado elegir autores clásicos del género. En concreto, repartiremos copias de “La carta robada”, Poe; “La liga de los cabezas rojas”, Conan Doyle; “El marinero de Ámsterdam”, Apollinaire y “El honor de Israel Gow”, Chesterton.

En la primera clase, organizamos grupos y repartimos los materiales aleatoriamente. Es decir, cada grupo tendrá un texto distinto al de sus compañeros. Antes de pasar a las consignas de lectura, es importante charlar con los estudiantes consultándolos por sus expectativas sobre estos textos. En particular, interesa rescatar los elementos que tendrán en común las distintas historias: el crimen, la investigación, las pistas, el investigador, el criminal, etc. A medida que vayan surgiendo estos elementos, los anotamos en el pizarrón. Luego, les pediremos que tomen nota de estos aspectos en la carpeta o que le saquen una foto.

Una vez finalizada esta etapa, les pediremos que lean el texto asignado en cada grupo. También se solicita que, grupalmente, escriban un pequeño texto a la manera de sinopsis. Es importante que aclaremos algunos aspectos a tener en cuenta en esta producción escrita. En primer lugar, que debe comentar de qué se trata el cuento, pero sin anticipar el final o, en otras palabras, sin spoilear. También podemos reflexionar sobre el objetivo de dicho texto con los estudiantes y, en una nueva sección del pizarrón, escribir los comentarios que surjan. Esperamos que manifiesten, entre otras cosas, que sirven para interesar al lector en la lectura. Finalmente, les encomendamos que hagan una primera escritura de la sinopsis y que la corrijan las veces que crean necesarias.

CONSIGNA

En grupos, lean el texto asignado y, luego, escriban una breve sinopsis que invite a leerlo.
Recuerden que, si bien deben mencionar hechos del cuento, no deben adelantar el final. Es decir, eviten los spoilers.

El segundo encuentro, comenzará con la lectura de las sinopsis. A partir de ella, realizamos una puesta en común recuperando los aspectos genéricos del policial de los que se habló en la primera clase. Algunas preguntas orientadoras podrían ser ¿Todos mencionan el crimen? ¿De qué tipo de delito se habla? ¿Qué lugar le dan al investigador? ¿Hay alguna alusión a la investigación?, etc. Sugerimos ir tomando notas en el pizarrón de forma comparativa. Pueden quedar espacios en blanco, puesto que no estamos trabajando con el cuento completo, sino con las sinopsis como marcamos en la siguiente imagen ejemplo:

CUENTO
CRIMEN
DETECTIVE
PISTAS OTROS
La carta robada Robo     Final inesperado
El marinero de Ámsterdam     Testigo inusual En un puerto
La liga de la cabeza roja   Sherlock Holmes   Del creador de Sherlock
El honor de Israel Gow        
Luego de compartir por unos minutos estas reflexiones les preguntaremos cuál de las sinopsis les generó más intriga. En otras palabras, si tuvieran que elegir uno, y solo uno, ¿cuál de esos textos leerían? Es interesante preguntarles si les llamó la atención la trama, alguno de los personajes, la forma de escritura de la sinopsis, etc. Finalmente, les pediremos que, individualmente, elijan y lean uno de los otros cuentos. Podemos compartir versiones digitales a través de smartphones o pendrives si disponemos de netbooks.
2º etapa: Proyección de capítulos de series policiales y discusión (2 clases - 4hs)

La segunda etapa se desarrolla a lo largo de dos encuentros. En ellos, proyectamos, al menos, dos episodios de series vinculadas al género policial. Asimismo, la selección incluye series de formato unitario, es decir, si bien tienen una trama que continúa capítulo a capítulo, se puede apreciar el desarrollo de un núcleo conflictivo que concluye en cada episodio.

Comenzamos con el primer capítulo de la serie argentina Hermanos y detectives. En este caso, se trata de una relación evidente puesto que los protagonistas son un policía y su recién descubierto hermano genio que se dedican a resolver crímenes. A continuación, comenzamos una nueva ronda de discusión sobre el capítulo. La intención es vincular la trama con los elementos del género policial que venimos reconociendo en los cuentos.

Asimismo, hacemos especial hincapié en las escenas o secuencias que marcan el descubrimiento de las pistas. Preguntamos a los estudiantes cuáles se van descubriendo y cómo se muestran en la pantalla. Es de esperar que surjan observaciones sobre las distintas tomas, planos y transiciones. Recomendamos tomar nota de los comentarios en el pizarrón y, al finalizar, pedirles que los copien o les saquen fotografías. De esta manera, podremos comparar estas reflexiones con las que surjan a partir del siguiente episodio y, en la próxima etapa, con la sistematización de los elementos del lenguaje cinematográfico.

En el siguiente encuentro, proyectamos un capítulo (o dos, dependiendo del tiempo de debate) de la serie Dr. House. Nuevamente, se trata de un unitario, pero, en esta oportunidad, la relación con el género policial no es explícita. El protagonista es un médico dedicado al diagnóstico de enfermedades raras. En particular, en la puesta en común, interesa reflexionar sobre la figura del investigador (ahora médico en lugar de detective). Algunas preguntas que podrían orientar esta secuencia de debate: ¿Cuál es el conflicto central? ¿Hay otros? ¿Cuál es el caso? ¿Cómo y cuándo se presenta? ¿Qué método se utiliza para resolverlo? ¿Qué función cumplen los otros personajes? Luego, renovamos las preguntas por el cómo nos cuenta la serie a partir de los momentos en que este particular personaje realiza descubrimientos.

Para finalizar esta etapa, podemos pedir una sistematización de los elementos del género policial y sus relaciones con las dos series.

CONSIGNA

¿Podemos decir que Hermanos y detectives es una serie policial? ¿Y Dr. House? Fundamente su respuesta.

3º etapa: Lectura de guiones y aproximación al lenguaje cinematográfico (2 clases - 4hs)

La siguiente etapa se realiza a lo largo de dos encuentros. Se trata de la sistematización de algunos conocimientos sobre el lenguaje cinematográfico y su confrontación con la plasmación escrita en un guion. Comenzamos por recordar los elementos que los estudiantes marcaron en los dos encuentros anteriores sobre la filmación y tomamos nota de ellos en el pizarrón. A continuación, repartimos el siguiente resumen sobre el lenguaje cinematográfico y preguntamos si encuentran coincidencias con sus observaciones.
A continuación, volvemos a trabajar en grupos. Repartimos copias (o versiones digitales) de las primeras páginas del guion de Hermanos y detectives. Les pedimos que las lean y que describan los siguientes aspectos ¿Por qué creen que el texto está distribuido en dos columnas? ¿Por qué se usarán tantas tipografías distintas (mayúsculas, minúsculas, en negrita)? ¿Qué siglas aparecen? ¿Pueden imaginar qué significan? En esta oportunidad, el docente recorre los grupos resolviendo dudas.
En el próximo encuentro, repasaremos colectivamente las respuestas a esas preguntas y tomaremos nota en el pizarrón. Se les pedirá que elijan una toma de cualquiera de los episodios vistos y que, utilizando el lenguaje cinematográfico, la describan por escrito desde la transición inicial hasta la final.




CONSIGNA

En parejas, elijan una toma de cualquiera de los episodios vistos. Descríbanla desde la transición inicial hasta la final utilizando el lenguaje cinematográfico.

4º etapa: Organización y escritura de guiones (3 clases - 6hs)

En esta etapa, adaptamos los cuentos al formato de serie televisiva. Durante dos clases, trabajaremos en grupos de entre 3 y 5 personas con la siguiente consigna. Cabe señalar que los grupos se organizarán de acuerdo a los cuentos que hayan elegido leer.

CONSIGNA

En grupos de entre 3 y 5 personas, rescriban uno de los cuentos policiales leídos a la manera de un guion televisivo. Para ello, sigan los siguientes pasos:

  Situación Inicial Crimen Desenlace
¿Dónde sucede?      
¿Cuando sucede?      
¿Quienes participan de los hechos?      
¿Quiénes observan?      
Otros      

1. Bosquejen una línea de tiempo que incluya los siguientes elementos. Pueden cambiar nombres, características, lugares y algunos aspectos del crimen.
2. Describan a los personajes físicamente, pero también su personalidad (¿son valientes? ¿miedosos? ¿inteligentes?, etc).
3. Escriban un primer borrador de los diálogos.
4. Reúnan las descripciones y acotaciones escénicas con los diálogos en un texto de dos columnas, siguiendo el modelo del guion de Hermanos y detectives.

Durante el tercer encuentro, leemos en voz alta los borradores de todos los equipos. Se espera que, luego de cada lectura, los alumnos aporten sugerencias al guion leído. Algunas preguntas que podrían orientar este periodo de la clase se orientan a qué les gustó de la adaptación en relación al crimen, los personajes, el orden de los sucesos, la ambientación, etc. y qué hubieran escrito distinto. Es importante generar un clima de respeto mutuo que permita a los compañeros tanto sugerir cambios como señalar fortalezas de los guiones. Si la participación es fluida y rica, este tramo podría extenderse durante una clase más. A continuación, proponemos a los grupos que reescriban sus borradores tomando los aportes de los compañeros que consideren. Al final de la clase, votamos cuál de esos guiones filmaremos.
5º etapa: Filmación y edición (3 clases - 6hs)
En esta etapa, tomamos un encuentro para planificar y organizar los responsables de los distintos aspectos de la filmación. A saber, escenografía, vestuario, filmación y sonido, actuación y edición. Una vez armados los equipos de cada área, proponemos que armen una lista de tareas y recursos necesarios. Finalmente, deben consensuar quiénes serán los responsables de cada aspecto.
En los siguientes dos encuentros, filmamos. Proponemos moderar en los conflictos que surgieren a partir del diálogo del grupo, tratando de ver a cada uno de ellos como una oportunidad para realizar cambios.
En esta ocasión, la edición estuvo a cargo de la docente quien realizó una primera maqueta borrador y la proyectó en el curso para que sugirieran cambios.
6º etapa: Planificación y proyección (1 clase - 2hs)

Durante la Feria de Ciencias y Artes, se procede a la proyección. Varias tareas deben repartirse entre los estudiantes antes de que comience. En primer lugar, encargados técnicos que se ocupen de que todos los elementos necesarios para la proyección estén en la escuela y funcionen adecuadamente. Entre ellos, televisor o proyector, cables, varias copias del archivo en diversos formatos, etc.
Asimismo, esta misma área puede ocuparse de la ambientación del espacio colocando sillas, cortinas para una adecuada iluminación, etc. Resulta pertinente trabajar sobre los aspectos del trabajo colaborativo y la organización de las tareas. Para ello, puede solicitarse a los estudiantes que realicen conjuntamente una lista de necesidades y que, luego, se dividan las responsabilidades como hicieran en la organización de la filmación.
Por otra parte, dado que se trata de una Feria con múltiples propuestas, puede estipularse un área de difusión que genere volantes para entregar antes o después de la proyección. En este punto, puede pensarse en articular la trama de la adaptación con el proceso de creación del corto. Resulta oportuna la reflexión sobre los aspectos de continuidad entre los diversos tipos discursivos abordados.

Finalmente, un equipo que se encargue de la recepción y comentarios previos y posteriores a la proyección. Nuevamente, se trata de una oportunidad para reflexionar sobre los diversos aspectos estudiados.

Evaluación de la Actividad
Para la evaluación, se plantean diversos instrumentos:

  • la participación en las reflexiones sobre la lectura de los cuentos policiales,
  • los guiones adaptados entregados por escrito,
  • la participación en la cocorrección
  • la participación oral en la elección y adaptación de una de las producciones escritas a partir de las reflexiones colectivas
  • la participación en la planificación, concreción y proyección de la filmación.
Para los instrumentos de carácter oral, se considera, en primer lugar, el compromiso de cada estudiante manifiesto en su participación. También el respeto por el espacio de escucha a los compañeros. En algunos casos, en que se observa poca participación oral, probablemente debido a timidez, se puede ofrecer la posibilidad de escribir una síntesis de lo charlado en el aula o de una reflexión al respecto.
En relación a las producciones escritas, cabe recordar que fueron resultado de trabajos en equipo. En ese sentido, se evalua la participación comprometida dentro del grupo y la calidad de sus diversos aportes a la producción final, ya sea que se hubieran orientado a las posibles adaptaciones de la trama o a las formas de redacción. Nuevamente, también consideramos los aspectos de respeto por la participación y sugerencias de los otros.
Respecto del ítem d, se consideramos la participación en la lectura y charla sobre las distintas producciones escritas. Finalmente, la participación en todas las etapas de la filmación, edición y proyección. A saber, adaptación escrita del guion a partir de los comentarios del grupo de estudiantes, organización y realización de escenografía y vestuario, filmación, edición y acompañamiento a la proyección en la Feria de Ciencias y Artes. Cabe destacar, que la presentación obtuvo el primer premio dentro de la Feria escolar. Se adjunta la filmación presentada en dicha instancia.



Bibliografía
  • Del docente
Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos. Buenos Aires: Libros del zorzal.
Gandolfo, E. (2007). El libro de los géneros, Buenos Aires: Norma.
Gómez, M. N. (2010). El veterinario de Ámsterdam. Mar del Plata, Argentina: EEM no 30. Recuperado a partir de https://youtu.be/NYB-TSz4X4E
Montes, G. (2007). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: MEN.
Vallejo, G. (1984). Un camino hacia el cine. Buenos Aires: El Cid, pp.29-57
  • De los alumnos
Borges, J. L. y Bioy Casares, A. (2000) (selección). Los mejores cuentos policiales. Tomo I. Buenos Aires: EMECÉ.
Gómez, M. N. (2010). “Elementos del lenguaje cinematográfico”. (resumen de Un camino hacia el cine elaborado por el docente)
Poe, E. (2006) La carta robada. La carta robada y otros cuentos. Buenos Aires: Losada.
Vega, P. y Szifrón, D. (2005). Hermanos y detectives, Buenos Aires.
Witten, M. y Attias, D. (2005). Humpty Dumpty. Dr. House, FOX.
Dick, L. y Serafian, D. (2008). Don’t ever change. Dr. House, FOX. .

1 Cabe señalar que este proyecto tuvo lugar en el año 2011 por lo que el material televisivo está desactualizado. Sin embargo, en la actualidad muchas series recuperan los rasgos aquí mencionados. Entre ellas, podemos destacar la adaptación de los relatos de Conan Doyle en la serie Sherlock.