El videopoema: una propuesta de taller de escritura multimedia


Prof. Fernando Valcheff; Prof. Estefanía Rovera

Clase 1 - Presentación
Leemos y conversamos acerca de la consigna en general, los ejercicios que contiene, las herramientas a utilizar y los criterios de evaluación.
Deben prestar atención a todos estos elementos para realizar el trabajo lo mejor posible. Respondemos dudas acerca de cómo resolver los ejercicios.
Comenzamos a pensar en la lectura que elegiremos para escribir el poema y hacemos una tormenta de ideas por escrito de los elementos que podría incluir.


Clase 2 - Taller de escritura I
Este encuentro será práctico y creativo.
Trabajaremos en la confección del poema prestando atención a los requisitos de la consigna 1.a.
Cada estudiante escribirá un primer borrador de su poema.
Para el próximo encuentro, deberán traer una versión aproximada del producto final.

Materiales
Para realizar la actividad, será necesario contar con el texto literario seleccionado y el libro de clase o material teórico trabajado sobre el género poético.


Clase 3 - Taller de escritura II
Recuperaremos el borrador inicial y ajustaremos los aspectos formales solicitados en el ejercicio 1.b) a 1.e): cantidad de versos, rima, recursos literarios.
Revisaremos el poema para asegurarnos de que cumple con las pautas solicitadas.

Materiales
Será importante concurrir con el manual o material teórico trabajado sobre el género para poder consultarlo en caso de no recordar algún aspecto técnico sobre la poesía.


Clase 4 - Integración digital
Comenzaremos a planificar el montaje del videopoema prestando atención a las pautas presentadas en los ejercicios 2.a) a 2.d), pensando en las posibilidades visuales y auditivas que se adapten mejor a nuestro poema.
Realizaremos un listado de ideas acerca de posibles imágenes y/o sonidos-músicas que podrían incluirse para resaltar el carácter connotativo del lenguaje empleado, así como para transmitir un mensaje, sentimiento o idea puntual.
Procederemos a la búsqueda de posibles programas de tablet/computadora y/o aplicaciones a utilizar para la edición del videopoema. Revisaremos sus características y exploraremos sus funciones y herramientas visuales y auditivas.

Materiales
Será fundamental contar con dispositivos electrónicos. Preferentemente, Tablet o computadora. También se admiten teléfonos celulares.


Clase 5 - Puesta en común
Deberán traer al colegio (en formato digital con un PenDrive) el videopoema terminado para compartir con el resto de la clase. También podrán subirlo a YouTube en caso de que contemos con WiFi.
Realizaremos un intercambio y comentaremos nuestras impresiones y apreciaciones acerca de lo visualizado y escuchado.
Analizaremos el peso de los distintos elementos audiovisuales y pensaremos sobre su utilidad y aporte al poema escrito.
Pensaremos en cómo se relacionan los tres lenguajes.
Reflexionaremos acerca de la experiencia realizada: lo que cada uno ha aprendido, las dificultades que se han presentado, las aspectos a mejorar.