El videopoema: una propuesta de taller de escritura multimedia


Prof. Fernando Valcheff y Prof. Estefanía Rovera

Secundaria Básica / 2do año / Asignatura: Prácticas del Lenguaje
Edad promedio de las/os estudiantes: 13/14 años
Escuela/s en las que se llevó a cabo la experiencia: Colegio Santísima Trinidad


Contenidos del diseño curricular
Formar parte de situaciones sociales de lectura.
Leer el corpus obligatorio seleccionado para el año.
Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos: analizar imágenes: pinturas, reproducciones y fotografías vinculadas con los textos leídos, ya sea por la época, la estética o la temática; vincular las obras con las concepciones estéticas predominantes en las diferentes manifestaciones artísticas de una época, cultura o grupo; reconocer las especificidades de la literatura en relación con otros lenguajes artísticos.
Seguir un género: discutir sobre los elementos formales y de contenido de los textos seleccionados; comparar marcas de género comunes en los textos vistos; explorar a través de la escritura creativa las posibilidades del género y su trasgresión.
Buscar y seleccionar información con criterios acordados con los pares y/o el docente.
Exponer y explicar oralmente ante un auditorio desconocido usando recursos gráficos.

Inserción en el cronograma anual
Final de cualquiera de los tres trimestres / Fin de año.

Objetivos
Proponer, a través de la escritura y la oralidad, miradas e interpretaciones propias sobre lo leído.
Poner en práctica categorías y conceptos de análisis literario a partir de la producción de textos poéticos.
Reconocer, conceptualizar e implementar estrategias y recursos lingüísticos propios de la poesía.
Comprender y analizar poesía a partir de sus características (la rima, la métrica, la musicalidad, la versificación), recursos y moldes estróficos.
Acercarse creativamente a la escritura literaria y compartir con otros las invenciones personales.
Implementar herramientas tecnológicas y digitales.


Palabras Clave
Poesía - Videopoema - Taller de Escritura - Multimedia - Recursos retóricos y tecnológicos

Breve explicación y fundamento de la propuesta
La secuencia didáctica se plantea como un taller de escritura multimedia que busca integrar los contenidos relacionados con el género poético (estructura, tropos, rima, métrica, lenguaje connotativo) y los recursos audiovisuales disponibles en dispositivos tecnológicos de uso diario (teléfonos celulares, tablets, computadoras). Asimismo, se propone recuperar lecturas trabajadas durante el año para ejercitar no sólo la creatividad, el manejo de aplicaciones y las habilidades de edición y compaginación, sino también la capacidad de revisitar contenidos previos bajo nuevas perspectivas. La actividad comienza con la escritura de un poema, continúa con la confección de un videopoema sobre la base del texto literario y culmina con la presentación del producto final frente a pares y la/el docente a cargo.
Para el desarrollo del proyecto partimos de las propuestas del Diseño Curricular de 2º año recuperando los tres ámbitos de formación de las/los estudiantes en que se organizan los contenidos de la materia Prácticas del Lenguaje: la literatura, el estudio y la formación ciudadana. El documento plantea la importancia de la interrelación de estos tres ejes como punto de partida para reflexionar acerca de las prácticas del lenguaje, los contenidos a abordar en el marco de la asignatura y los aspectos involucrados en su desarrollo. La justificación de la actividad radica en el trabajo con estos aspectos considerando la necesidad de “construir un espacio que reconozca y aproveche las prácticas juveniles, los saberes socialmente aprendidos, para potenciar las enseñanzas y los aprendizajes” (D. G. C. y E., 2009: 12). Siguiendo esta concepción, apelamos a los saberes previos de las/los estudiantes y partimos de sus experiencias personales y escolares precedentes, con el fin de establecer puntos de contacto que favorezcan la construcción de nuevos conocimientos mediante procesos de apropiación cultural (Privat, 2001; Cuesta, 2007).
Con el fin de que las actividades realizadas en el marco de la clase resulten productivas para sus destinatarios/as, procuramos incentivar prácticas de lectura, escritura y oralidad según las orientaciones propuestas por el Diseño Curricular. Así, concebimos el acto de escritura como ejercicio y como práctica (Finocchio, 2009), un proceso de trabajo progresivo que incluye borradores orientados a la confección de un producto final digital en el que la lectura en voz alta y el trabajo con la oralidad y la expresividad adquieren una importancia central. Como afirman Cassany y Ayala, en la actualidad “se está produciendo un cambio cultural profundo en las formas de acceso, circulación y construcción de la información y del conocimiento, que afecta de modo directo a la actividad en las escuelas”; es necesario, por lo tanto, “avanzar en la búsqueda de una educación que integre las TIC de modo más decidido en las diversas materias curriculares” (2008: 53). La incorporación del formato videopoema, en tanto dispositivo de carácter interdisciplinar, otorga un sentido más profundo a la escritura literaria ya que involucra una instancia digital que supone la potencial difusión y diversificación de público a través de plataformas, redes sociales y aplicaciones. De este modo, el trabajo en el aula se transforma en una experiencia significativa que conecta las herramientas disciplinares y pedagógicas provistas por el espacio curricular con los saberes y habilidades de las/los estudiantes.

La narración de la secuencia
La secuencia didáctica está pensada como cierre de la unidad de poesía y como actividad integradora en parejas que permita evaluar otros contenidos trabajados con anterioridad durante el trimestre y, optativamente, en la totalidad del ciclo lectivo. Con su implementación –programada para un total de cinco clases– se busca afianzar los conocimientos adquiridos sobre el género, poniéndolos en práctica a partir de un ejercicio de escritura que integre otros saberes y habilidades (incluyendo la posibilidad de establecer un diálogo con otros géneros, formatos y medios audiovisuales).
Para comenzar, resulta productivo interrogar a las/los estudiantes acerca del concepto de videopoema: preguntarles si lo conocen, si saben qué involucra y, en caso de que no, cuáles piensan que son sus elementos y modo de funcionamiento. Luego de hacer un punteo de los comentarios en el pizarrón, se les puede mostrar algunos ejemplos de videopoemas extraídos de YouTube (los de Marlowe son un buen punto de partida) para que se familiaricen con el formato. Luego de esta introducción, es recomendable proceder a la presentación formal de la actividad por escrito:

PROYECTO VIDEOPOEMA

¿Qué es un videopoema?
El video poema es una forma contemporánea de poesía visual, que incluye distintas interpretaciones de fusión entre imagen y texto literario. Se trata de una forma del ejercicio poético que se aleja del uso exclusivo de lo verbal como medio de expresión. El video poema busca la puesta en movimiento de los signos lingüísticos y la conjunción entre las posibilidades de la palabra y las del formato audiovisual.
En concreto, hablamos de obras audiovisuales que incluyen una elaboración sobre la palabra, la letra o el símbolo.

Andrea Cote Botero (2017). “La poesía visual en sus formas” en aboutespañol.com

 

ACTIVIDAD EN PAREJAS

1. Taller de escritura

Escriban un poema vinculado con alguna de las lecturas literarias trabajadas durante el año que cuente con las siguientes características:

a) Una breve reconstrucción de los principales hechos del relato, los personajes que forman parte de él, el tiempo y espacio en que se desarrolla la historia, el género al que pertenece el texto y sus características principales.
b) Un título connotativo.
c) Al menos veinte versos.
d) Al menos tres rimas consonantes diferentes que se repitan en tres ocasiones distintas.
e) Al menos cuatro recursos poéticos diferentes (resaltarlos e indicar de cuáles se trata).
Una vez terminado el poema, entregar una copia impresa en hoja A4 con el escudo del colegio a la izquierda y los nombres de las/los autores en el margen superior derecho.

2. Integración digital
Elaboren un videopoema a partir del texto escrito en el ejercicio 1 que cumpla con las siguientes pautas:

a) Duración mínima: 3 minutos. Máxima: 5 minutos.
b) Las imágenes deben ser todas de autoría personal. No se aceptan plagios de videos o fotomontajes de imágenes tomadas de internet.
c) Las imágenes deben ser metafóricas o alusivas al poema por algún motivo simbólico (color, forma, uso, etc.). Se evaluará la estética general, entendiendo que la imagen y el lenguaje deben ser poéticos.
d) La voz debe ser la personal. No se aceptarán distorsiones o usos de filtros de voz. Puede estar acompañada por sonido ambiente o música acorde a la temática del poema. Se evaluará cadencia en el recitado, fluidez en la oralidad, el uso cuidadoso de pausas y signos de puntuación.

Sería deseable que la/el docente abra el espacio a preguntas y respuestas pertinentes para que, una vez finalizada esta instancia, las/los estudiantes puedan comenzar con el taller de escritura. La presentación probablemente lleve una clase, mientras que la escritura del poema debería abarcar entre dos y tres clases (a las que se suma trabajo en el hogar). La/el docente supervisará la actividad orientando a aquellos alumnos que necesiten asistencia a la hora de interpretar la consigna o seguir las pautas de trabajo, aunque se privilegiará la libertad creativa. Se prevé la utilización de una clase más para la revisión de ideas en la confección del videopoema: diseño, posibles imágenes, sonidos o música a utilizar que dialoguen con el poema, sugerencias para la lectura en voz alta, transición de elementos visuales y/o auditivos. Quienes se encuentren más adelantados pueden llevar sus dispositivos a clase y comenzar el trabajo de edición en el aula, aunque se espera que, al menos el audio de la lectura del poema, sea domiciliario. La entrega del producto final, acordada de antemano en una fecha puntual, puede efectuarse en formato físico (Pen Drive) o vía online, ya sea por mail, alojándolo en una plataforma estilo Google Drive o Dropbox, o subiéndolo a YouTube, en cuyo caso, la/el docente puede crear un canal en la página para juntar todos los videopoemas. Esta última opción es la más recomendable, puesto que permite compartir las producciones con distintos públicos y en contextos diversos de manera sencilla. En caso de que todos opten por un formato virtual de entrega, también es posible armar un documento con los links de las producciones del curso para que las/los estudiantes puedan acceder a ellas. De contar con el tiempo suficiente, sería muy importante dedicar una última clase a compartir los videopoemas en el aula implementando una dinámica de café literario o un encuentro de similares características. En dicho encuentro, docente y estudiantes podrán no sólo poner en común sus producciones, sino también conocer las de sus compañeras y compañeros y reflexionar acerca de los desafíos y posibilidades que supone el trabajo con este tipo de ejercicio.
Para la confección del videopoema serán necesarios, además de teléfonos celulares y tablets, programas de edición de video y/o imágenes tales como PicCollage, VivaVideo, Mobizen, Kinemaster, Adobe Premiere Clip o Power Director.

Evaluación de la Actividad
Para evaluar la actividad, proponemos una rúbrica que puede contemplar los siguientes criterios y puntajes:

Características y requisitos
Puntaje esperado
Puntaje obtenido
Lectura, ritmo, claridad, voz propia y cadencia
15
 
Lenguaje connotativo de la imagen
20
 
Temática / argumento del poema
20
 
Recursos poéticos
20
 
Implementación de la rima
10
 
Duración dentro de los límites requeridos
5
 
Autoría de las imágenes
10
 
TOTAL
100
 
En términos generales, los resultados prácticos y, por ende, las calificaciones de la actividad implementada y corregida siguiendo estos criterios fueron muy positivos. Las/los estudiantes se involucraron en el proceso creativo de manera comprometida, tanto en la etapa de escritura como en la de producción multimedia. Incluso aquellos que manifestaron no sentir una atracción particular por el género lograron desarrollar una experiencia significativa.

Bibliografía
Alvarado, M. y otros. (2000). Propuestas para el aula [en línea]. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001122.pdf. Consultado: 18/05/2019
Alvarado, Maite y Pampillo, Gloria (1989). Talleres de escritura; con las manos en la masa. Libro del Quirquincho: Buenos Aires.
Bajour, C. (2005). “La escucha como postura pedagógica en la enseñanza literaria. Ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la Literatura”. Universidad Nacional de San Martín. Diciembre de 2005.
Bajour, C. (2009). “Oír entre líneas: el valor de la escucha en las prácticas de lectura”. En Imaginaria. Nº 253. Recuperado de: http://www.imaginaria.com.ar/2009/06/oir-entre-lineas-el-valor-de-la-escucha-en-las-practicas-de-lectura/. Consultado: 18/05/2019.
Bajour, C. (2010). “La conversación literaria como situación de enseñanza”. En Imaginaria Nº 282, noviembre. Recuperado de http://www.imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/. Consultado: 18/05/2019.
Bombini, G. (2006). “Prácticas de lectura. Una perspectiva sociocultural”. En Lengua y literatura. Prácticas de enseñanza, perspectivas y propuestas. Santa Fe: UNL
Brener, G. (2009). Pensar “Entre Muros”. En El Monitor de la educación. Nº 23, 41-45.
Cano, F. y Magadán, C. (2014). “Clase 6. Formar docentes que evalúen aprendizajes con TIC. Propuesta Educativa II - Lengua y Literatura – Formación docente. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Cano, F. y Magadán, C. (2014). “Clase 2. Prácticas de lectura y escritura con TIC. Propuesta Educativa II - Lengua y Literatura – Formación docente. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Cano,F. y Magadán, C.(2014). “Clase 4. Enseñar literatura con TIC. Propuesta Educativa II - Lengua y Literatura – Formación docente. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC”. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Cassany, D. y Gilmar Ayala (2008). “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. En: CCE Participación Educativa, 9, pp. 53-71. [en línea] Recuperado de http://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21226/Cassany_PE_9.pdf?sequence=1. Consultado: 18/05/2019.

Cuesta, C. (2007). “Segundo acercamiento: La lectura como práctica sociocultural e histórica”. En: Discutir sentidos. Buenos Aires. Libros del Zorzal.
Dirección General de Cultura y Educación (2009). Diseño curricular para la educación secundaria: 2º año. Sección Prácticas del Lenguaje (Coord. Lic. María Elena Rodríguez). La Plata: D. G. C. y E. de la Provincia de Buenos Aires.
Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós.
Marín, M. y Hall, B. (2003). “Los puntos críticos de la incomprensión de la lectura en los textos de estudio”. En: Lectura y vida. Recuperado de www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n1/24_01_Marin.pdf. Consultado: 18/05/2019.
Maritano, Alma (2005). Taller de escritura. La aventura de escribir. Ediciones Colihue: Buenos Aires.
Ministerio de Educación de la Nación (2012). “Educación Secundaria. Lengua y Literatura. Estrategias y Recursos”. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/listar?tema_id=25&tipo_articulo_id=2&sort_column=ranking&sort_mode=DESC. Consultado: 18/05/2019.
Natale, Lucía [et.al.] (2016). Lengua y literatura II. Prácticas del Lenguaje. Coord. Georgina Ricci. Dir. Florencia N. Acher Lanzillotta, Ed. a cargo de Pabla Diab. 1°Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Edelvives.
Pérez, L.; Roggieri, P. (2007). “La gramática en la escuela. Criterios de decisión para su enseñanza”. En: Anales de la educación común. Educación y lenguajes. DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Año 3, Nº 6, julio.
Privat J. M. (2001). “Socio-lógicas de la lectura”. En Lulú Coquette, Revista de didáctica de la lengua y la literatura. Año 1, nº 1, septiembre, 47-63.
Seoane, S. (2004). Tomar la palabra. Apunte sobre oralidad y escritura. [en línea]. Recuperado de http://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/06/seoane-silvia-ponencia-tomar-la-palabra.pdf. Consultado: 18/05/2019.
Troglia, M.J. (2008). “Un taller y otros talleres. Vallas y trampolines a la hora de animar un taller de lectura y escritura”. En: Stapich, E. (coord.) Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura. El piolín y los nudos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.
Valle de Vita, G (2014). “La planificación, ¿sirve o la hacemos para cumplir?” Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=121660&referente=noticias. Consultado: 18/05/2019.