Boquitas pintadas: armando el rompecabezas


Prof. Romina García y Prof. Bárbara Gasalla

Semana 1

Vamos a empezar con la lectura de “Boquitas pintadas” de Manuel Puig, así que es importante que tengan el libro en clase. Además, vamos a complementar la lectura con material audiovisual que subimos a Classroom. En este caso, se trata de un fragmento de una entrevista al autor: http://personajeshistoricos.com/c-escritores/manuel-puig/
Pero además, en Classroom proponemos actividades para que vayan haciendo durante todo el proceso de lectura de la novela. Partes de esa lectura se desarrollará en las clases, entre todos, y partes deberán completarse en casa.


Semana 2


En esta semana vamos a continuar con la lectura de la novela hasta la entrega 8 de la Primera Parte. Trabajaremos con algunos conceptos teóricos que nos permiten detenernos en la forma en que escribe Puig. Por este motivo trabajaremos con el módulo de la unidad que debemos tener en clase. Nos detendremos en los conceptos de “polifonía”, “hibridez” y “géneros discursivos”.


Semana 3

Esta semana terminamos la entrega 12. Nos vamos a detener en el trabajo con el argumento de la novela y las diferentes historias que se narran. En este punto del texto comienzan a aparecer con fuerza temáticas que nos interpelan como lectores acerca de la desigualdad social, la hipocresía, los mandatos sociales, la moral impuesta, el rol de la mujer, etc. Por otra parte, en Classroom les dejamos como material complementario un video acerca de la evolución del movimiento feminista.


Semana 4

Para comenzar esta semana es importante que hayan leído en casa hasta la entrega 15. Ahora llegamos al final de la novela, que terminamos todos juntos en clase. Nos detenemos en todos aquellos elementos que empiezan a “cerrar” las historias abiertas de cada personaje y a completar algunos espacios en blanco con nuevos datos. Por otra parte, les proponemos que lean la entrada de Wikipedia sobre Manuel Puig para analizar las características de este formato. A su vez, vamos a utilizar como insumo el seguimiento del personaje que eligieron y comenzaron a hacer desde la semana 1.


Semana 5

En esta semana nos vamos a dedicar a escribir al estilo de Puig. Es importante que hayan leído el texto completo y tengan la lista de recursos narrativos que fuimos elaborando en clase.