Construcción de un periódico de época en un entorno colaborativo


Prof. Benjamín Rodríguez

 

Clase 1 - El proceso de construcción estatal en la Argentina

Para esta clase, es importante la disposición para escuchar la explicación del docente respecto a las características del proceso de construcción estatal de la Argentina. Será necesario también, tener disponible el Cuadernillo elaborado por el docente (o el material de lectura de la clase) donde se presenta el proceso desde sus conceptualizaciones teóricas, así como desde una narración de sus rasgos históricos más evidentes.

Clase 2 - El diario La República

La apertura del periódico sería el punto de salida del itinerario propuesto. Cada uno de los estudiantes elegirá un tema a investigar, que será consultado con el docente y registrado por el secretario de redacción. Se iniciará entonces el proceso de construcción de la noticia desde el boceto hasta su publicación final. Como soporte del trabajo del periódico, se situará la propuesta en la plataforma padlet para cargar allí las noticias producidas.

Clase 3 - La redacción en marcha

El proceso de redacción de las noticias involucrará activamente a los estudiantes y al docente hasta alcanzar la forma final y pasar a la siguiente consigna en una clase posterior. En esta segunda parada, se invitará a elección de 4 o 5 noticias de sus compañeros, como mecanismo para recomponer una mirada desde distintas aristas del proceso histórico profundizando así sus interpretaciones iniciales centradas en su producción personal.

Clase 4 - Lectores del proceso de construcción estatal

La lectura proseguirá con una etapa posterior de integración que consiste en la articulación de las referencias conceptuales junto a las lecturas realizadas a libre elección. La conjugación de ambas permitirá develar la comprensión genuina del proceso histórico en estudio.


Clase 5 - La evaluación de la actividad

La hoja de ruta finalizará con la reflexión del proceso realizado durante todas las clases, recuperando las voces de los estudiantes en torno a las dificultades y potencialidades de la dinámica de trabajo elegida.