Lo leído es filmado, lo filmado es leído: Macbeth hecha corto


Prof. Agustín Barovero


Dado que los tiempos, los horarios y los grupos suelen ser diferentes, planteamos la propuesta en fases.

Fase 0
Leemos “Macbeth” de William Shakespeare, completo en el marco de la clase. Analizamos aspectos propios del teatro de la época isabelina y discutimos los temas centrales de la trama. Texto completo disponible en Macbeth.

Fase 1
Hacemos la reescritura del texto.
Primero, en oraciones que resuman toda la obra.
Ej. "Macbeth quiere tomar el poder, lo logra, pero termina muerto porque no entiende bien las profecías".
Luego, armamos en el pizarrón una síntesis de cada acto.
Ej. Acto I: “Macbeth se encuentra con las brujas, duda en matar a Duncan pero su mujer le infunde coraje".
Después, hacemos lo mismo con cada escena.
Ej; “Las brujas dicen a Macbeth que será rey”; “Lady Macbeth recibe a Duncan”; “Malcom invade el castillo”.

Fase 2
Reescribimos el texto. Primero, a la síntesis de cada acto asociamos las síntesis de las escenas que hacen a su planteo, desarrollo y desenlace. Después, en cinco grupos, hacemos un trabajo de selección de diálogos en función del conflicto que estructura cada una, descartando lo secundario. Leemos entre todes el texto final. Para la noción de conflicto, acción y escena, se puede consultar: Sánchez-Escalonilla, Antonio: Estrategias del guión cinematográfico. El proceso de creación de una historia Barcelona: Planeta. 2014. Págs 94-100.

Fase 3
Hacemos un esquema de las áreas el equipo: dirección, producción, arte, técnica, actuación. Indicamos a cada área su función, integrantes, vinculación con otras áreas, responsabilidades y tareas. La dirección elabora el storyboard. El equipo de producción hace el plan de rodaje. El equipo de arte hace una planilla de vestuario y maquillaje para cada actor/personaje.
Material didáctico sobre guión técnico y storyboard: Benítez, A, Rodríguez Ortega, V y Utray, F.: Guion técnico y planificación de la realización.
Se facilita a les estudiantes planillas modelo para armar el plan de rodaje y el diseño de arte de los personajes.

Fase 4
Realizamos el rodaje de acuerdo al plan trazado por el equipo de producción.

Fase 5
Editamos de manera domiciliaria el material.

Fase 6
Organizamos una función privada con directives y otres docentes del curso como pre-estreno. Evaluamos el proceso, los logros y los aspectos en que se podría haber trabajado más, así como recibimos observaciones y críticas.