https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/issue/feed Boletín SIED 2022-05-28T17:49:36+00:00 UAC-SIED UNMdP infosied@mdp.edu.ar Open Journal Systems <p>El <strong>Boletín SIED-UNMdP</strong> es un espacio abierto de difusión de información, opinión y comunicación sobre educación a distancia y mediada por Tecnologías. Promueve la reflexión multidisciplinar y sistemática sobre la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Superior en un formato accesible y dinámico caracterizado por la pluralidad de miradas y enfoques. </p> <p>De este modo, inspira este proyecto una vocación de pensamiento crítico y flexible que apunta a recoger distintas miradas de actores sociales ubicados en diversos lugares institucionales: docentes, estudiantes, graduados, personal no-docente y todos aquellos interesados en temas relacionados con educación y tecnología.</p> <p><strong>Periodicidad:</strong></p> <p>Semestral (mayo - diciembre)</p> <p>Boletín SIED se encuentra bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a></p> https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/77 Aprender a enseñar, aprender a aprender. De la teoría al aula: recordar, actualizar, innovar. 2022-03-29T11:24:51+00:00 Mariana Zapatero mariana.zapatero@gmail.com <p>La incorporación y desarrollo de las opciones pedagógicas y didácticas de educación a distancia en las instituciones universitarias evidencia la necesidad de capacitación docente, asimismo deja al descubierto las realidades diferenciales y la validación de los objetivos de la modalidad actual de aprendizaje que impera en los cursos de formación de grado. En particular, a partir de una experiencia de formación en innovación en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, se reflexiona sobre las variables a considerar para un cambio posible de paradigma hacia un aprendizaje efectivo.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mariana Zapatero https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/76 Evaluación de competencias en tiempos de pandemia: aprendizaje autónomo 2022-03-22T12:54:38+00:00 María Victoria D´ Onofrio vickyfi@fi.mdp.edu.ar Oscar Antonio Morcela omorcela@fi.mdp.edu.ar <p>El presente trabajo se centra en el estudio de la “Competencia para aprender en forma continua y autónoma” a través de su valoración en un grupo de estudiantes de una asignatura de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La selección de esta competencia se centra en la posibilidad que otorgan el contexto de pandemia y la enseñanza virtual para evaluar la capacidad de los estudiantes cuando el trabajo autónomo y el aprendizaje continuo adquieren una mayor relevancia. Utilizando una metodología validada, se evaluaron competencias desde el punto de vista del docente y del estudiante. Se han obtenido puntos de encuentro en la percepción de ambos, y diferencias que pueden traducirse en introducir mejoras en la asignatura que permitan proporcionarles técnicas adecuadas de autoaprendizaje y autoformación con de estrategias flexibles y apropiadas que se adaptan a las nuevas situaciones.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 María Victoria D´ Onofrio, Oscar Antonio Morcela https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/83 Apertura de la Tecnicatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas (TUPVI) 2022-04-18T12:59:10+00:00 Mayra Ortíz Rodriguez mayra@mdp.edu.ar <p>En agosto próximo, comenzará a dictarse en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Tecnicatura Universitaria en Producciones Vegetales Intensivas (TUPVI), de dos años y medio de duración y con modalidad a distancia. Conversamos con la responsable del Área Pedagógica de dicha Facultad acerca de los orígenes y características de esta nueva carrera, así como del perfil del futuro egresado y su salida laboral.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Mayra Ortíz Rodriguez https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/85 Reseña de Jacinto, C. (Coord.) (2018). El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. 2022-05-02T15:17:45+00:00 Nadia Rodríguez nadiaro47@gmail.com <p>Reseña del libro coordinado por Claudia Jacinto (2018). El secundario vale. Saberes, certificados y títulos técnicos en la inserción laboral de jóvenes.<br><br></p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Nadia Rodríguez https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/79 Reseña de Amílcar Rojas Sanabria, Héctor y Villar, Alejandro (comps.). (2018). Educación sin fronteras. Diez años de AULA CAVILA. Bernal: Universidad Virtual de Quilmes. 2022-04-13T19:59:50+00:00 Alejandro Lazzeri falazzeri@gmail.com <p>Reseña del libro Educación sin fronteras, compilado por Amílcar Rojas Sanabria, Héctor y Villar, Alejandro. </p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Alejandro Lazzeri https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/80 Tecnologías digitales y formación docente: conocimientos en construcción 2022-04-18T12:44:15+00:00 Gabriela Cenich gcenich@gmail.com <p>En la pandemia por Covid 19 el uso de las tecnologías fue necesario para dar continuidad a los procesos educativos y por lo tanto, la mayoría de los docentes tuvieron que adaptar sus actividades para enseñar en la virtualidad.&nbsp; Así, la situación de emergencia sanitaria plantea una oportunidad de aprendizaje inédita que interpela a los profesores acerca de la enseñanza con tecnologías.</p> <p>Este trabajo tiene como objetivo invitar a los docentes a la reflexión sobre sus propias experiencias en relación con los conocimientos (pedagógicos, didácticos, tecnológicos, de contenido) que han puesto en juego en sus actividades con tecnologías. Otra de las finalidades, en un plano más general, es contribuir como insumo para proyectar instancias de formación docente situadas en las prácticas educativas desde una perspectiva didáctico-tecnológica.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Gabriela Cenich https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/78 Salud mental en tiempos de pandemia: la experiencia de los docentes en la enseñanza a distancia 2022-04-04T12:17:44+00:00 Fernanda Nunes da Costa nunes.fernandacosta@gmail.com Jane de Santana Ferreira jane.santana26@yahoo.com Elias Pereira de Lacerda pesquisaprofessorlacerda@gmail.com <p>En el mes de marzo del año 2020, como medida de prevención y enfrentamiento a la pandemia por Covid-19, se inició el proceso de virtualización de las Escuelas en Brasilia con el objetivo de garantizar la continuidad de enseñanza-aprendizaje incorporando la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Considerando todos estos cambios, y lo que generó mayor riesgo para el desarrollo de sufrimiento psico-emocional en la población docente, en medio de un escenario de tantas transformaciones y demandas inherentes a la mediación tecnológica, vale la pena reflexionar sobre los hechos relacionados con el proceso de trabajo y el compromiso con la salud mental de los docentes de las Instituciones de Educación (IE) en tiempos de Covid-19. La implementación de acciones y medidas preventivas y de promoción de la salud para reducir las implicaciones psicológicas de la pandemia no puede dejarse de lado en este momento.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Fernanda Nunes da Costa, Jane, Lacerda https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/84 Entre lo virtual y lo presencial: la experiencia educativa de una página web 2022-05-02T15:10:44+00:00 Diana Duart dduart@mdp.edu.ar Carlos Van Hauvart vanhauva@mdp.edu.ar <p>El presente artículo tiene por objeto exponer la experiencia educativa a partir del desarrollo de una página web denominada <em>Aportes de la Historia</em>. Los contextos de presencialidad y de virtualidad han generado la necesidad de crear recursos diferenciados y formas de comunicación específica en función del entorno de aplicación. Para ello se apeló a la utilización de diversos artefactos tecnológicos. La página web implementó diversas secciones que contienen: fuentes, traducciones, fragmentos de textos académicos, producciones audiovisuales y materiales didácticos digitales (MDD). La propuesta, inicialmente, fue pensada para el ámbito del Colegio Nacional “Dr. A. U. Illia” pero su trayectoria logró trascenderlo, convirtiéndose en un espacio de consulta de docentes y estudiantes de otros ámbitos e instituciones.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Diana Duart, Carlos Van Hauvart https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/86 Editorial: educación a distancia y nueva presencialidad 2022-05-24T12:31:22+00:00 Claudia Floris direccionsied@mdp.edu.ar <p>Presentamos una nueva edición de Boletín SIED. En esta oportunidad analizamos qué sucede con el regreso de la presencialidad plena en la educación superior y cómo se producen nuevas articulaciones con la educación a distancia y mediada por tecnologías a partir de la dinámica que provocó la extensión masiva del uso de TIC. Recorremos el contenido del número y proponemos algunas claves de lectura. Por último, invitamos a recorrer sus artículos, compartir y discutir sus aportes.</p> 2022-05-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Claudia Floris