https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/issue/feed Boletín SIED 2021-05-26T12:20:23+00:00 UAC-SIED UNMdP infosied@mdp.edu.ar Open Journal Systems <p>El <strong>Boletín SIED-UNMdP</strong> es un espacio abierto de difusión de información, opinión y comunicación sobre educación a distancia y mediada por Tecnologías. Promueve la reflexión multidisciplinar y sistemática sobre la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Superior en un formato accesible y dinámico caracterizado por la pluralidad de miradas y enfoques. </p> <p>De este modo, inspira este proyecto una vocación de pensamiento crítico y flexible que apunta a recoger distintas miradas de actores sociales ubicados en diversos lugares institucionales: docentes, estudiantes, graduados, personal no-docente y todos aquellos interesados en temas relacionados con educación y tecnología.</p> <p><strong>Periodicidad:</strong></p> <p>Semestral (mayo - diciembre)</p> <p>Boletín SIED se encuentra bajo una <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional</a></p> https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/56 Acciones de acompañamiento de un equipo de la Unidad de Apoyo Central (UAC) del SIED para la continuidad académica en el contexto de emergencia 2021-05-05T11:47:27+00:00 Emilia Garmendia egarmen@mdp.edu.ar Andrea Rainolter pedagogicasied@mdp.edu.ar Maria Manuela Fuertes mfuertes@mdp.edu.ar Mariela Verónica Senger mvsenger@mdp.edu.ar <p>El artículo propone un recorrido por la experiencia que, parte del equipo docente de la Unidad de Apoyo Central (UAC) del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (SIED UNMdP), construyó para dar respuesta de acompañamiento a las y los docentes de la institución que debieron reconfigurar sus propuesta de enseñanza a modalidades virtuales y lograr la continuidad pedagógica durante la ASPO y DISPO.</p> <p>Se comparte también el marco normativo a partir del cual se configuran las acciones que se detallan en la comunicación.</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Emilia Garmendia, Andrea Rainolter, Maria Manuela Fuertes, Mariela Verónica Senger https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/53 Dispositivos, antecedentes y acciones para un abordaje de la terminalidad y el egreso en la Universidad Nacional de Mar del Plata 2021-04-20T14:51:34+00:00 Joaquin Marcos jm.marcosjoaquin@gmail.com <p>En el marco de la Subsecretaría de Posgrado y Acreditación dependiente de la Secretaría Académica se ha constituido un programa sobre terminalidad y egreso en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Este programa tiene por objeto planificar estrategias de seguimiento de graduados, promoviendo estudios sobre el impacto de los conocimientos y habilidades adquiridas durante la formación superior y diseñando herramientas para la difusión de propuestas destinadas para quienes egresaron de la Universidad. El presente artículo sintetiza algunos de los aspectos que llevaron a su constitución y las acciones implementadas.</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Joaquin Marcos https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/55 Nuevos desafíos en el proceso de institucionalización del SIED del IUPFA 2021-04-28T14:25:57+00:00 Ingrid Bondarczuk ingrid.bond@gmail.com Leticia Beatriz Messina leticia_messina@hotmail.com Mauro Roberto Travieso traviesomauro@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo aborda un conjunto de desafíos que emergen como resultado del proceso de formalización del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">La nueva normativa (RES MEyD Nº 2641/2017) impulsó procesos de reflexión sobre aspectos relacionados con la gestión académica de la opción pedagógica a distancia, estableciendo como prioridad la necesidad de avanzar en el diseño de estrategias y dispositivos más potentes que permitan:</span></p> <ul> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">fortalecer la</span><em><span style="font-weight: 400;"> escritura y la oralidad</span></em><span style="font-weight: 400;"> académica.</span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">Ampliar las</span> <em><span style="font-weight: 400;">formas de acceso</span></em> <span style="font-weight: 400;">para garantizar prácticas educativas inclusivas.&nbsp;</span></li> <li style="font-weight: 400;" aria-level="1"><span style="font-weight: 400;">Robustecer el </span><em><span style="font-weight: 400;">plan de seguimiento y monitoreo</span></em><strong><em>.&nbsp;</em></strong></li> </ul> <p><span style="font-weight: 400;">Así mismo, analizar la posibilidad de que las </span><em><span style="font-weight: 400;">prácticas profesionales,</span></em><span style="font-weight: 400;"> entendidas como ámbitos de aplicación en una instancia final de la formación académica, requieran presencialidad de los estudiantes.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para finalizar, se esbozan algunas líneas de acción que tienen como objetivo enfrentar estos desafíos.</span></p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Ingrid Bondarczuk, Leticia Beatriz Messina, Mauro Travieso https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/59 “La Inteligencia artificial es como un gran caleidoscopio, que cada vez adquiere mayor desarrollo” Entrevista a Silvia Coicaud 2021-05-11T12:07:48+00:00 Inti Artero Ituarte intiyanasu@gmail.com Claudia Floris direccionsied@mdp.edu.ar <p class="Standard" style="text-align: justify; line-height: 115%;"><span style="font-family: 'Times New Roman','serif';">Conversamos con Silvia Coicaud sobre su libro Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial: Videojuegos, realidad extendida, robótica y plataformas. Buscamos comprender el impacto específico de las tecnologías en la educación, así como algunos de los resultados que han producido ciertos ensayos en esta área.</span></p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Inti Artero Ituarte, Claudia Floris https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/61 El mundo cambió las reglas. Distancias y cernanías. 2021-05-25T22:35:57+00:00 Diego Mequetse diegomequetse@gmail.com <p>Contribución fotográfica para el número 3 del Boletín SIED</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Diego Mequetse https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/48 ¿Por qué escuchar a la Edad Media? 2021-02-24T20:36:14+00:00 Gisela Coronado coronadogisela@gmail.com Mariana Zapatero mariana.zapatero@gmail.com <p>En el presente trabajo nos proponemos presentar y reflexionar sobre la experiencia en la utilización de archivos digitales de audio en la difusión de contenidos históricos. A partir del año 2018, diversos profesionales de las humanidades colaboraron en un proyecto radial sobre distintos tópicos de los tiempos medievales. Esta iniciativa fue la base para la transformación de este material sonoro en formato <em>podcast </em>disponible en la aplicación multiplataforma sueco-estadounidense <em>Spotify</em>. La disponibilidad de este material supuso una mayor difusión de los contenidos históricos trabajados, demostrando la potencialidad de estos canales para la divulgación de la historia a través de un lenguaje afable, sin tecnicismos, que supuso un mayor acercamiento a un público general.</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Gisela Coronado, Mariana Zapatero https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/50 Comentario del libro Coicaud, Silvia (2020). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial 2021-03-15T14:55:48+00:00 Inti Artero Ituarte intiyanasu@gmail.com <p align="justify"><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><strong>Comentario del libro Coicaud, Silvia (2020). Potencialidades didácticas de la inteligencia artificial: Videojuegos, realidad extendida, robótica y plataformas. Mediaciones tecnológicas para una enseñanza disruptiva. Noveduc, 128 pp. ISBN: 978-987-538-679-2.</strong></span></p> <p align="right">&nbsp;</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Inti Artero Ituarte https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/54 Comentario crítico de Rodríguez, G. y Díaz Duckwen, M. L. (Dirs.). (2020). Del scriptorium al aula virtual. Estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempo de Covid-19, Mar del Plata- Bahía Blanca, Universidad Nacional de Mar del Plata-Universidad Nacional del Sur, pp. 288. ISBN 978-987-544-967-1 2021-04-23T20:14:38+00:00 Leandro Wallace wallace.leandro13@gmail.com <p>Reseña Rodriguez, G. y Diaz Duckwen, M. L. (dir.), <em>Del scriptorium al aula virtual. Estrategias para enseñar y aprender cuestiones medievales en tiempo de Covid-19</em>, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades-Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020, 288 pp., ISBN 978-987-544-967-1</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Leandro Wallace https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/57 APUNTES sobre/para la docencia universitaria 2021-05-11T11:08:45+00:00 RedTE.Ar red.te.ar.educativa@gmail.com <p>El 2020 fue un año complejo que seguramente quedará en nuestra memoria. En el ámbito educativo en particular, los recuerdos se encontrarán vinculados con la suspensión de las clases presenciales y los denodados esfuerzos por asegurar la continuidad pedagógica. Por eso, es necesario detenernos a evaluar lo sucedido para intentar comprender los nuevos saberes y las estrategias que la formación universitaria y profesional tiene y tendrá que atender.&nbsp;El documento presenta seis dimensiones para pensar los entornos de enseñanza y de aprendizaje: nuevos territorios<strong>, </strong>apertura del tiempo, trabajo docente colectivo, entre pares, en equipos; interacciones con sentido didáctico; experiencia estudiantil; desigualdades y vulnerabilidades socioeconómicas. En cada dimensión, ofrecemos alternativas e interrogantes que permitirán tomar decisiones relevantes en los próximos años. Como cierre se delinean una serie de nudos problemáticos y desafíos a futuro relativos a las prácticas de enseñanza, los sujetos de aprendizaje y las actividades de investigación, extensión y cooperación.&nbsp;</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 RedTE.Ar https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/49 Orientación Educativa mediada por tecnologías 2021-03-05T12:08:55+00:00 Rodrigo Josserme rjosserme@mdp.edu.ar <p>El artículo indaga la utilidad y evalúa el impacto del uso de las tecnologías para implementar y/o acompañar los procesos y las prácticas orientadoras. Asimismo, se analiza y problematiza el rol y las funciones de profesionales de la orientación en un contexto atravesado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las preguntas que guiarán las reflexiones son: 1) ¿Qué recursos y estrategias virtuales, multimediales y tecnológicas pueden emplearse para mediatizar los procesos y prácticas de orientación educativa? y 2)&nbsp; ¿De qué manera se modifican las intervenciones orientadoras, el rol y las funciones de los profesionales frente a la mediatización tecnológica? Se aportan discusiones acerca de recursos y herramientas susceptibles de ser empleados para la mediatización tecnológica de la orientación educativa. Los/as orientadores/as tienen ante sí el desafío de reconvertir sus prácticas y funciones, lo cual requerirá del desarrollo de líneas específicas de investigación y de capacitación.</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Rodrigo Josserme https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/52 Bilingüismo. Importancia de que los niños dominen una segunda lengua 2021-04-14T11:47:09+00:00 Roxana Perea Romero roxana.perea@nauta.cu Omayda Despaigne Negret omayda@uo.edu.cu <p>&nbsp;El bilingüismo se define como la capacidad que tiene un individuo para hacer uso de dos lenguas indistintamente; una persona bilingüe es aquella que puede entender, comunicarse y expresarse, en forma clara y precisa, en dos idiomas. Sabemos que si una persona comienza a aprender un idioma desde su primera infancia, lo adquirirá como su segunda lengua, sin embargo, también observamos que entre mayor se es, más difícil es aprenderlo. Este artículo tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia del bilingüismo en la actualidad sobre todo en los primeros años de vida. Ha quedado evidenciado que normalmente los niños no tienen prejuicios para asimilar un nuevo sistema fónico, semántico y gramatical, y sienten menos temor a equivocarse que los adultos, a los que se les dificulta más aprender un idioma. El cerebro está preparado para adaptarse a nuevos aprendizajes debido a la plasticidad que le caracteriza en estas etapas de crecimiento.</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Roxana Perea Romero, Omayda Despaigne Negret https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/60 Editorial: La Educación a Distancia en tiempos de balance y nuevas perspectivas 2021-05-25T20:18:54+00:00 Mayra Ortíz Rodríguez mayra@mdp.edu.ar Juan Gerardi jgerardi@mdp.edu.ar <p>En esta editorial proponemos una lectura de los ejes temáticos que estructuran el número 3 del Boletín SIED. Destacamos las aportaciones de los autores para reflexionar sobre los retos de la Educación a Distancia en los próximos meses. Alentamos a los lectores a navegar por la publicación.</p> 2021-05-26T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Mayra Ortíz Rodríguez, Juan Gerardi