Algunas problemáticas y políticas actuales en torno a la deserción académica y/o trayectorias académicas discontinuas en educación secundaria y educación superior: relevamiento en contextos particulares

Autores/as

  • Laura Daniela Orellano Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Lorena Gleizer Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

políticas públicas, educación secundaria, educación superior, deserción, discontinuidades, acciones de acompañamiento

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de ciertas políticas implementadas en los últimos años en educación secundaria y educación superior en cuanto a los problemas relacionados con la deserción o fracaso académico y trayectorias discontinuas. Si bien el periodo de estudio abarcado comprende un contexto de emergencia sanitaria donde la educación presencial ha migrado a una virtual, lo que implicó la complejización de ciertas cuestiones tales como el acceso a los datos recabados, que se encuentren afectados producto de la pandemia, proponemos un primer análisis que con el retorno a la presencialidad se podrá replicar con el objetivo de contrastar. Asimismo, incluye la experiencia de implementación de algunas propuestas dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Escuela Secundaria Nº 5 de la ciudad de Miramar, en un intento de darlas a conocer con el objetivo de que puedan repetirse y/o mejorarse para contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

Citas

Araujo, S. (2017). “Entre el ingreso y la graduación: el problema de la democratización en la universidad”. Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones), 27: 35-61.

Cubo de Seferino, L. (coord.) (2007). Leo pero no comprendo: estrategias de comprensión lectora. Córdoba: Comunicarte.

Bracchi, C. (2010). Diseño curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior. ES4: nuevas tecnologías de la información y la conectividad. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Decreto 459/2010. Conectar igualdad. Boletín Oficial de la República Argentina, (31877), 1 (2010)

Educ.ar (2021). Plataforma seguimos educando. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/155238/plataforma-seguimos-educando

Garmendia, E. y Malvassi, S. A. (2012). “El aprendizaje en la universidad y las TIC”. Ediciones virtuales SEAD, 2(8). Recuperado de https://www.mdp.edu.ar/uabierta/editorialvirtual/08/editorial08.htm

INDEC (2021). Sistema Integrado de Estadísticas Sociodemográficas (SESD). Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-IndicadoresSociodemograficos

Ley, N. 13.688/2007. Ley de Educación Provincial. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007).

Ley, N. 26.206/2006. Ley de Educación Nacional. Boletín Oficial, Buenos Aires, Argentina, 28 (2006).

Ministerio de Educación (2021). Evaluación e información educativa: Aprender. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/aprender

Ministerio de Educación (2021). Evaluación e información educativa: Indicadores educativos. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/indicadores

Parodi, G. (2007). “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: constitución de un corpus de estudio”. Signos, 40(63): 147-178.

Resolución 2020/113, de 24 de septiembre, PlanVES: Plan de Virtualización de la Educación Superior, Poder Ejecutivo Nacional (2020).

Rivas, A. et al. (2020). Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales en América Latina. Fundación Santillana: Madrid.

Tedesco, J. C. (2012). Educación y justicia social en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Universidad San Andrés (2021). Las llaves de la educación: estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales de América Latina. Recuperado de https://www.llavesdelaeducacion.org/

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-11

Cómo citar

Orellano, L. D., & Gleizer, L. (2021). Algunas problemáticas y políticas actuales en torno a la deserción académica y/o trayectorias académicas discontinuas en educación secundaria y educación superior: relevamiento en contextos particulares. Boletín SIED, (4), 48-59. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/66

Número

Sección

Opinión y Debate