APUNTES sobre/para la docencia universitaria

Autores/as

  • RedTE.Ar

Palabras clave:

Docencia Universitaria, Tecnología Educativa, Entornos Virtuales

Resumen

El 2020 fue un año complejo que seguramente quedará en nuestra memoria. En el ámbito educativo en particular, los recuerdos se encontrarán vinculados con la suspensión de las clases presenciales y los denodados esfuerzos por asegurar la continuidad pedagógica. Por eso, es necesario detenernos a evaluar lo sucedido para intentar comprender los nuevos saberes y las estrategias que la formación universitaria y profesional tiene y tendrá que atender. El documento presenta seis dimensiones para pensar los entornos de enseñanza y de aprendizaje: nuevos territorios, apertura del tiempo, trabajo docente colectivo, entre pares, en equipos; interacciones con sentido didáctico; experiencia estudiantil; desigualdades y vulnerabilidades socioeconómicas. En cada dimensión, ofrecemos alternativas e interrogantes que permitirán tomar decisiones relevantes en los próximos años. Como cierre se delinean una serie de nudos problemáticos y desafíos a futuro relativos a las prácticas de enseñanza, los sujetos de aprendizaje y las actividades de investigación, extensión y cooperación. 

Biografía del autor/a

RedTE.Ar

Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa de Universidades de Argentina.

##submission.downloads##

Publicado

2021-05-26

Cómo citar

RedTE.Ar. (2021). APUNTES sobre/para la docencia universitaria. Boletín SIED, 1(3), 41-52. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/57