Ni Educación a Distancia, ni Educación presencial. Sistemas híbridos como método de enseñanza mientras continúa la pandemia.

Autores/as

  • Alejandro Lazzeri Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Educación a Distancia, Educación Presencial, pandemia desafío, sistemas híbridos, TIC, Distance Learning, Blended Learning, pandemic, challenge, hybrid systems, ICT

Resumen

La educación a distancia fue la modalidad adquirida forzosamente durante la pandemia del Covid-19 que garantizó, aunque sea de forma parcial, el acceso a la educación en 2020. Esto ocasionó que los docentes revieran sus prácticas de enseñanza a la vez que quedaron a la vista distintas desigualdades existentes en cuanto al acceso a internet de banda ancha de alta velocidad.

Este año, 2021, es el año en el que la comunidad educativa retorna a las aulas presenciales en un esfuerzo por volver a una nueva normalidad que trae nuevos interrogantes. La Secretaría Académica, las Unidades Académicas y la Universidad en este contexto de pandemia ha implementado diferentes acciones para garantizar el derecho a la educación como así también replicar la participación de los docentes y los estudiantes en un entorno virtual que, aunque no es lo mismo que un entorno presencial, sigue siendo parte del “mundo universitario”. La educación a distancia podría ser una forma complementaria de la educación presencial para expandir los límites físicos y pedagógicos.

Citas

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

##submission.downloads##

Publicado

2021-12-11

Cómo citar

Lazzeri, A. (2021). Ni Educación a Distancia, ni Educación presencial. Sistemas híbridos como método de enseñanza mientras continúa la pandemia. Boletín SIED, (4), 82-88. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/51

Número

Sección

Opinión y Debate