Orientación Educativa mediada por tecnologías

Autores/as

  • Rodrigo Josserme Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Orientación educativa, Orientación mediada por tecnologías, Tecnología Educativa

Resumen

El artículo indaga la utilidad y evalúa el impacto del uso de las tecnologías para implementar y/o acompañar los procesos y las prácticas orientadoras. Asimismo, se analiza y problematiza el rol y las funciones de profesionales de la orientación en un contexto atravesado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Las preguntas que guiarán las reflexiones son: 1) ¿Qué recursos y estrategias virtuales, multimediales y tecnológicas pueden emplearse para mediatizar los procesos y prácticas de orientación educativa? y 2)  ¿De qué manera se modifican las intervenciones orientadoras, el rol y las funciones de los profesionales frente a la mediatización tecnológica? Se aportan discusiones acerca de recursos y herramientas susceptibles de ser empleados para la mediatización tecnológica de la orientación educativa. Los/as orientadores/as tienen ante sí el desafío de reconvertir sus prácticas y funciones, lo cual requerirá del desarrollo de líneas específicas de investigación y de capacitación.

Biografía del autor/a

Rodrigo Josserme, Universidad Nacional de Mar del Plata

Sistema Institucional de Educación a Distancia,
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

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Publicado

2021-05-26

Cómo citar

Josserme, R. (2021). Orientación Educativa mediada por tecnologías. Boletín SIED, 1(3), 53-66. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/49