Ser estudiante en pandemia: Experiencias y problemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata

Autores/as

  • Fiama Bonomi Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Soledad Islas Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

COVID-19, Aislamiento social, Estudiantes

Resumen

La pandemia causada por el COVID-19 generó modificaciones en las estrategias utilizadas de enseñanza y aprendizaje. A partir de los resultados obtenidos en dos encuestas que fueron respondidas por los estudiantes de la FCEyN, UNMdP en los meses de abril y julio, 2020, se lograron extraer seis ejes que permitieron analizar las problemáticas que experimentaron los mismos durante el transcurso del cuatrimestre virtual: la falta de reglamentación, el aumento de la demanda académica, la disminución en la calidad de enseñanza, el contexto social, la incertidumbre a futuro y el aumento de la ansiedad y estrés. Estas problemáticas afectaron de diferente manera dependiendo del contexto social de los estudiantes y del acompañamiento docente a lo largo del cuatrimestre virtual. Como conclusión, se observa la necesidad de generar normativas precisas para asegurar un mínimo de acompañamiento institucional y docente al estudiante, con la idea de minimizar la incertidumbre y evitar la deserción.

Biografía del autor/a

Fiama Bonomi, Universidad Nacional de Mar del Plata

Estudiante de la carrera de Bioquímica, además es consejera académica estudiantil por la agrupación MEPCEN - Movimiento de Estudiantes por las Ciencias Exactas y Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se desempeña como auxiliar docente en Química General, una materia del primer año.

María Soledad Islas, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctora en Química (UNLP), Licenciada en Química (UNMdP) y Profesora en disciplinas Industriales (UTN). Es Jefa de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva en Química Inorgánica (para las carreras de Lic. en Qca y Bioquímica), trabaja en el Departamento de Química y Bioquímica con temáticas relacionadas a los complejos de coordinación y la bioinorgánica. Es investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) donde investiga temáticas relacionadas a la contaminación por metales en ambientes costeros.

Citas

Carli, S (2012): El estudiante universitario. Buenos Aires, Siglo XXI.

De Vincenzi, A. (2020): “Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19” Debate Universitario, n. 16, p. 67-71.

Dussel, I. & Reyes, B.F. (2018) “¿Nuevas formas de enseñar y aprender? Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela”. Perfiles Educativos, vol. XL, pp. 142-178.

Juarros, M.F. & Levy, E. (2020) “Módulo 1: La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías”. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

Litwin E. (2005) “De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza”. Conferencia Inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías. Ciudad de Buenos Aires.

Martin, M.M. (2020). “Módulo 2: Perspectivas pedagógico-didácticas en la enseñanza universitaria en entornos virtuales”. Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

UNESCO-IESALC (2020) “COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones” disponible en http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf consultado el 26/08/20.

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Bonomi, F., & Islas, M. S. (2020). Ser estudiante en pandemia: Experiencias y problemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Mar del Plata. Boletín SIED, 2(2), 20-31. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/38