Explorando nuevas formas de enseñar y aprender con tecnologías. Una experiencia con estudiantes e ingresantes a la UNMdP

Autores/as

  • Rodrigo Josserme Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

uso educativo de tic, competencias digitales, alfabetización digital, Moodle

Resumen

El trabajo reseña las particularidades del Programa de Acompañamiento y Orientación Tecnológico-digital para aspirantes y estudiantes de la UNMDP (RR 3775/20) implementado desde la UAC-SIED. Se puntualiza el análisis en la actividad acreditación de competencias básicas en Moodle para estudiantes/ingresantes, exponiendo una propuesta diseñada a partir de un modelo de competencias, utilizando herramientas de la plataforma Moodle y generando una experiencia de aprendizaje autónomo, lúdico y autogestivo. Se exponen los resultados de la encuesta de evaluación aplicada a estudiantes luego de finalizar dicha actividad, que da cuenta de la efectividad de la metodología empleada para la familiarización con el entorno Moodle.

Biografía del autor/a

Rodrigo Josserme, Universidad Nacional de Mar del Plata

Sistema Institucional de Educación a Distancia,
Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Citas

Area Moreira, M. (2008). Educar para la sociedad informacional: Hacia el multialfabetismo. Revista portuguesa de pedagogía. Año 42-3, 2008, 7-22. DOI: https://doi.org/10.14195/1647-8614_42-3_1

Area Moreira, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997-40432014000300002&script=sci_abstract

García-Valcárcel, A. y Tejedor Tejedor, F. J. (2017). “Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento”. Educación XXI, 20(2), 137-159, DOI: 10.5944/educXX1.19035

García Vera, A. (2007). “Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural”. Revista de Educación, núm. 343, pp. 589-600, DOI: 10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Gisbert, M. y Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7. 2011, pp. 48-59. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359

Maggio, M. (2012): “Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. Buenos Aires, Paidós.

Murden, A. y Cadenasso, J. (2018). “Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad”. Chile. CEPAL- Fundación SM.

Reig, D. y Vilchez, L. (2013): “Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas”. Madrid. Fundación Telefónica-Fundación Encuentro.

Sancho Gil, J. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Revista Investigación en la escuela. N°64, 19-30. España. DOI: https://doi.org/10.12795/IE.2008.i64.02

Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RUSC (Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento). Universities and Knowledge Society Journal, vol. 1, núm. 1, pp. 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030598

Urresti, M.; linne, J. y Basile, D. (2015): Capítulo I. Los jóvenes, la innovación y las tecnologías Digitales. En: Conexión total: los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Grupo Editor Universitario.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Josserme, R. (2023). Explorando nuevas formas de enseñar y aprender con tecnologías. Una experiencia con estudiantes e ingresantes a la UNMdP. Boletín SIED, (8), 32-41. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/127

Número

Sección

Experiencias