Experiencia de uso de cuestionarios en línea como recurso de evaluación en cursos de nivel universitario

Autores/as

  • Alejandro Emmanuel Rodríguez
  • Patricia Cuadros

Palabras clave:

Evaluación formativa, Cuestionarios, Competencias

Resumen

Bajo el contexto actual de la educación, uno de los desafíos docentes es implementar metodologías innovadoras para mantener la motivación, el compromiso y la concentración de los estudiantes, al tiempo que se abordan y evalúan temas variados en un tiempo limitado. Se presenta la implementación del quiz, cuestionario de bajo impacto, como un instrumento práctico y fácil de usar, el cual aporta fundamentalmente a la evaluación formativa, siendo posible hacer una retroalimentación inmediata del resultado. La experiencia de innovación en cuyo marco se ha elaborado y aplicado ha tenido lugar durante los cursos 2021-2022-2023, en la asignatura de Cálculo I, correspondiente al primer año de las carreras de ingeniería. Los cuestionarios de bajo impacto son una herramienta educativa valiosa en el entorno universitario. Estos cuestionarios, a menudo administrados al comienzo o al final de una clase, pueden proporcionar retroalimentación inmediata a docentes y estudiantes sobre el progreso del aprendizaje y suponen una gamificación del proceso de evaluación. Los resultados muestran que los estudiantes aceptan y se adaptan fácilmente a este tipo de evaluaciones, reconociendo su utilidad en su proceso de aprendizaje.

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Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Rodríguez, A. E., & Cuadros, P. (2023). Experiencia de uso de cuestionarios en línea como recurso de evaluación en cursos de nivel universitario. Boletín SIED, (8), 22-31. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/126

Número

Sección

Experiencias