La didáctica proyectual en la bimodalidad

Reflexiones acerca de la experiencia en el Taller de Arquitectura

Autores/as

  • ROMINA SANTA CRUZ FAUD UNMDP

Palabras clave:

taller; didáctica proyectual; pedagogía pandémica; virtualidad

Resumen

El Taller de arquitectura es un espacio físico y didáctico, donde la enseñanza de la arquitectura se despliega mediante ciertos métodos, propios de las disciplinas proyectuales. Como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la Covid-19, las prácticas que configuran estos territorios reales y tangibles de aprendizaje fueron trasladadas y adaptadas a entornos virtuales y remotos, creando una experiencia que sucede al mismo tiempo en el mundo físico y en el virtual. Este artículo resume la experiencia del primer acercamiento al Taller en la asignatura Diseño Arquitectónico 1 T de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata en el año 2021, en un formato bimodal (virtual-presencial). Se busca reconocer la influencia de la virtualización de la práctica de primer año en los modos de aprehensión de la modalidad de Taller, tan dinámica y colaborativa, donde se integran sujetos, objetos e instrumentos.

Citas

Ander-Egg, E. (1991). El Taller. Una alternativa de renovación pedagógica (2da ed.). Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.

Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A.

Da Porta, E. y Plaza Schaefer, V. (2020) La dimensión comunicacional y pedagógica en los entornos virtuales Curso ADIUC.

Maggio, M. (2021). “Enseñar en la Universidad. Pandemia... y después”. Integración y Conocimiento, 10 (2), 203–217.

Martin Barbero, J. (2003) “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista iberoamericana de educación, 32, 17-34.

Mattos, L. (1963). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz.

Pichon Rivière, E. (1975). El proceso grupal: Del psicoanálisis a la psicología social (I). Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

SANTA CRUZ, R. (2023). La didáctica proyectual en la bimodalidad: Reflexiones acerca de la experiencia en el Taller de Arquitectura. Boletín SIED, (8), 49-56. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/121

Número

Sección

Experiencias