Cartografiar la formación: el lugar de la enseñanza

Autores/as

  • Veronica de los Angeles Nicoletti Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Valeria Alfageme Balza Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Cristian Guiñez Universidad Nacional de La Pampa, Argentina
  • Carlos Sebastián Cerani Orosco Universidad Nacional de La Pampa
  • María Graciela Di Franco Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Palabras clave:

didáctica, narrativa, pedagogías latinoamericanas, descolonizar

Resumen

Nos proponemos en este escrito visibilizar las permanentes fracturas que nos genera la enseñanza en la universidad, las tensiones entre los modos de pensar/nos y las concepciones (de enseñanza, de aprendizaje, de ciencia, de saberes recibidos) en las que estamos formadas; entre los argumentos de pedagogos latinoamericanos en los que confiamos para fortalecer democracias y la herencia eurocéntrica recibida. Pensamos en una cartografía que ayude a deconstruir la racionalidad técnica y mudar por una comprensión profunda de mundo a partir de narrativas propias y compartidas que dialogan al construir/reconstruir una ecología de saberes que nos haga lugar a todas las personas.

Citas

De Sousa Santos, B. (2009). “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). CLACSO

Bidaseca, C. (2011). “Habitar todas las subalternidades. Políticas de representación del subalterno o desde dónde leer el mundo contemporáneo”. Nuevo Topo Revista de Historia y Pensamiento Crítico. Buenos Aires; 40 – 55.

Bruner, J. (1986) Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa.

Di Franco, M.G. (2019). El campo de las Prácticas en el Profesorado en Geografía. FCH, UNLPam.

Di Franco, M. G. y Alfageme Balza, V. (2022) Pensar, desear, sentir, hacer. Educándonos en DDHH y ESI. Edulpam.

Di Franco, M. G. y Parenzuela, N. (2023) “Mapeamientos reflexivos en torno al campo de la didáctica”. En Revista Praxis educativa, Vol. 27 No 1, pp. 1-12

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Paidos.

Martí, J. (1891). “Nuestra América”. Revista Ilustrada de Nueva York, Estados Unidos (10 de enero de 1891), y en El Partido Liberal, México, (30 de enero de 1891).

Martí, José (1980). “Una escuela de artes y oficios” en Honduras en Nuestra América. Losada.

Nassif, R. (1993) José Martí (1853-1895) “Perspectiva”: Revista trimestral de educación comparada. UNESCO, Oficina Internacional de Educación, vol. XXIII,n° 3-4. pág. 808-821

Núñez Rodríguez, M. (2019) Nueva edición del ensayo Guatemala (Editorial Cultura, 2018) de José Martí. Instituto de Estudios Latinoamericanos 2021. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/15167

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Nicoletti, V. de los A. ., Alfageme Balza, V. ., Guiñez, C. ., Cerani Orosco, C. S., & Graciela Di Franco, M. . (2023). Cartografiar la formación: el lugar de la enseñanza. Boletín SIED, (8), 82-91. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/116

Número

Sección

Opinión y Debate